Fundación Mundo Marino regresó al mar a 15 pingüinos

Publicado

el

Fotos Fundación Mundo Marino

Los pingüinos fueron rescatadas en distintas localidades del Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell. Fueron rehabilitadas por la Fundación MM por presentar cuadros de desnutrición, deshidratación, hipotermia y alta carga parasitaria. Hubo dos casos llamativos: uno de empetrolamiento y otro de ingestión de plástico. 

Un grupo de 15 pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) pudo regresar al mar gracias a la Fundación MM que cerca de su sede en las playas de San Clemente liberó en la mañana del miércoles 9 de agosto. Este momento tan emotivo fue el final de un proceso que llevó un arduo trabajo de rehabilitación.

Las causas y los tratamientos que recibieron las aves marinas fueron diversas según el tipo de dolencia y afecciones sufridas en el momento de sus rescates que fueron entre abril del año pasado y el mes de febrero de este 2023. En el caso de las localidades de Villa Gesell y Pinamar, los rescates contaron con la colaboración de Fundación Rescate Verdemar y Fundación Ecológica Pinamar, respectivamente. En el resto de los casos, fueron turistas quienes, al encontrar a las aves en la playa, se contactaron con el centro de rescate ubicado en San Clemente. 

El video que muestra la inserción de los pingüinos en San Clemente del Tuyú

Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino contó que “La permanencia de estas aves en nuestro centro de rescate fue más prolongada de lo habitual por las restricciones que atravesamos por la gripe aviar. Además, si bien algunos ejemplares ingresaron el año pasado hay que tener en cuenta que esta especie es de comportamiento gregario, por lo que hasta que no se conforma un grupo con una cantidad mínima de individuos, no se puede hacer la reinserción”, explicó . 

Sobre los cuadros que presentaron al momento de sus rescates, todos presentaron cuadros con distintos grados de desnutrición, deshidratación, hipotermia y alto grado de parasitismo. Hubo dos casos llamativos: un pingüino magallánico que fue rescatado en Santa Teresita durante mayo del año pasado con un cuadro de empetrolamiento y otro ejemplar, que, durante su proceso de rehabilitación, defecó plástico. En este último caso, el animal fue asistido en primera instancia por la Fundación Rescate Verdemar, en la localidad de Villa Gesell, en febrero de este año.

“El petróleo produce un apelmazamiento de sus plumas que les altera la disposición natural por lo que se interrumpe la barrera de aire que aísla la piel del medio externo. De esta manera, además de afectarles la flotabilidad, ​ pierden su capacidad de regular la temperatura corporal. Al necesitar salir del agua, salen a la costa, y quedan a merced de depredadores”, sostiene Rodríguez Heredia. En esos casos, cuando llega un animal con un cuadro así, primero se lo estabiliza y luego se procede a su lavado para remover el contaminante de su plumaje.

Por otra parte el médico veterinario Juan Pablo Loureiro que, además, es el director técnico de la Fundación Mundo Marino, agregó sobre el proceso de tratamiento: “En todos los casos, la prioridad es estabilizar al animal cuando llega a nuestro centro de rescate. Eso lo logramos con fluidoterapia con sales hidratantes, para revertir los cuadros de deshidratación, y con terapia térmica. Estos animales absorben el agua a través del pescado, por lo que, si ​no encuentran alimento, sobrevienen los cuadros de deshidratación. Una vez estabilizados, les tomamos muestras de sangre y comenzamos a ofrecerles fórmulas de pescado licuado, hasta finalmente darles pescado entero. Afortunadamente, todos los ejemplares respondieron bien a los tratamientos y mostraron condiciones para ser reinsertados”. 

Sobre los pingüinos magallánicos

Esta especie, que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en estado de «Preocupación Menor», se distribuye a lo largo de todo el litoral Sudamericano, tanto en nuestra Patagonia argentina, como en el sur de Chile. En nuestro país se distribuyen desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego. 

Su ciclo de reproducción se lleva a cabo entre septiembre y marzo. Luego de esa etapa mudan su plumaje e inician su viaje migratorio entre fines de marzo y principios de abril, el cual puede llegar hasta la latitud de Río de Janeiro. Durante ese viaje anual de alrededor de 6 meses pueden recorrer un total de 5000 kilómetros. En cuanto a su alimentación su dieta se compone de peces como anchoítas, sardinas y merluzas; moluscos, como calamares, y crustáceos, como el langostino. El viaje migratorio se relaciona con el movimiento estacional que realiza la anchoita, una de sus principales presas, que durante nuestro invierno, luego de haber migrado desde nuestra Patagonia, desovan en las costas de Brasil.

Compartir

Turismo y Ambiente

Una sorprendente mortandad de peces afecta a la laguna de Chascomús

Publicado

el

La respuesta al fenómeno la da la misma naturaleza con una combinación de factores adversos.

Una gran mortandad de peces producida en la laguna de Chascomús genera asombro y desconcierto en la población. El inusitado espectáculo llamó la atención de vecinos y visitantes que veían a los miles de peces muertos en la zona costera del centro de la laguna.

Las razones de tan triste espectáculo son de índole natural. Se deben en primer lugar a la sequía que afecta desde hace meses al afamado espejo de agua. El bajo nivel de la laguna y el aumento de la densidad de concentración de los peces y las algas, más las altas temperaturas produjeron una baja súbita del nivel de oxígeno disuelto en el agua y fueron fatales para la supervivencia de la fauna ictícola.

Desde la Estación Hidrológica de Chascomús agregan que un factor coadyuvante lo constituyeron los vientos y tormentas fuertes que arrastraron materia orgánica hacia la laguna. Fue excepcional  esa combinación de elementos adversos para la vida lo que desencadenó el desgraciado fenómeno.

Compartir
Continuar leyendo

Turismo y Ambiente

Se inaugurará un muelle para recorrer el Parque Nacional Campos del Tuyú

Publicado

el

Desde este muelle ubicado en General Lavalle se podrá llegar al Parque Nacional y una pasarela permitirá recorrerlo.

El Parque Nacional Campos del Tuyú ultima detalles del muelle que está en construcción, esta obra permitirá ofrecer paseos náuticos para que los visitantes puedan apreciar su flora y fauna. Así, se podrá recorrer por primera vez el Parque Nacional.

La obra estará finalizada en las próximas semanas y su valor total de inversión superó los 100 millones de pesos. Además, dentro del Parque Nacional se construyó una pasarela para que se pueda realizar una caminata en su interior.

«Finalizar este muelle permitirá la visitación de este Parque Nacional, que se va a consolidar como uno de los lugares más recorridos de la Costa», señaló el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, para quien «la obra saldó una deuda histórica no solo de los vecinos de General Lavalle, sino de todos los turistas que visitan la zona».

El Parque Nacional Campos de Tuyú, inaugurado en 2009, representa uno de los últimos refugios del venado de las pampas y allí se pueden observar aves típicamente de pastizal y de bosques, junto a mamíferos como la comadreja, el zorrino, el zorro gris pampeano, el gato montés, la mulita y el coipo. También suelen verse lobos marinos y delfines franciscana.

En cuanto al paisaje, cuenta con variedad de lagunas, bañados, cangrejales, cortaderales y espartillares, además de bosquecillos de talas en las zonas apenas más elevadas.

El área protegida es un punto estratégico, ya que se encuentra a 25 kilómetros de San Clemente del Tuyú, una de las playas más visitadas. Además, a 30k se encuentra Punta Rasa donde se encuentra la Reserva Natural, el Faro San Antonio y el complejo Termas Marinas-Bahía Aventura, entre otras actividades.

Compartir
Continuar leyendo

Turismo y Ambiente

Yanina Martínez, continuará en funciones de una mega Secretaría de Turismo

Publicado

el

El superministerio incluye Deporte y Ambiente, además de Turismo.

Yanina Martínez es la actual secretaria de Promoción Turística de la Nación. Abogada, 45 años de edad, Martínez ya había trabajado durante ocho años para la ex gobernadora de Catamarca, la peronista Lucía Corpacci, como responsable de la casa de esa provincia en la Capital Federal.

Ahora ha sido designada para ocupar la Secretaría de Turismo en el staff del gobierno nacional que conducirá Javier Milei. Además de Turismo concentrará las áreas de Deporte y Medio Ambiente. Hasta la derrota de UxP en el balotaje, Yanina cuestionó con energía las ideas de Milei, sobre todo las relacionadas con la eliminación del PreViaje.

La funcionaria estuvo durante cuatro años en el de Promoción Turística  y el propio Alberto Fernández se preocupó porque no le falte el presupuesto y demás recursos a su Secretaría. Martínez tiene además vínculos con Barrionuevo porque ambos son oriundos de Catamarca. Y es muy posible que el gastronómico haya soplado su nombre al oído de Milei.

Uno de los desafíos que deberá encarar es resistir el proyecto de Diana Mondino de llevar el Inprotur –Instituto Nacional de Promoción Turística-, al área de la cancillería. El ente mixto es la principal caja del área.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias