Aumento del 21% para jubilados y pensionados

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Lo anunció el Gobierno nacional y se aplicará entre junio, julio y agosto de 2023. También habrá un bono de refuerzo en dicho trimestre. Y en junio se cobra el medio aguinaldo.

El Gobierno anunció que aplicará un aumento del 20,92% en las jubilaciones entre junio y agosto, con lo que el haber mínimo pasará de los actuales $58.665,43 a unos $70.938,23. El monto fue determinado por la Ley de Movilidad.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el ministro Sergio Massa acompañado por la directora de la Anses, Fernanda Raverta. El ajuste se calcula en base a la fórmula de movilidad que combina la evolución de los salarios y la recaudación de la Administración de la Seguridad Social.

Al aumento se agrega un bono de refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. De este modo ningún jubilado cobrará menos de $87.938 de bolsillo a partir del sexto mes del año.

Y en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407. Quienes cobren una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también recibirán un proporcional del refuerzo, con un tope de $5000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo. A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.

La inversión del Estado para efectivizar estas medidas supera “los $250 mil millones para el trimestre junio/julio/agosto, por encima de lo que va a representar el pago de la jubilación, más el pago del aguinaldo de junio”, afirmó el ministro Massa en la conferencia de prensa.

Las especificaciones técnicas:

El aumento del 20,92% fue el segundo reajuste de 2023 y fue determinado por la Ley de Movilidad. Cabe recordar, que la normativa establece que los haberes de los jubilados se ajustan de forma trimestral con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial, de acuerdo a los valores del Índice General de Salarios o del Índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). El mismo porcentaje de movilidad se usa para calcular también los incrementos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor

Para el cálculo del ajuste el Estado nacional tuvo en cuenta la evolución del índice Ripte (23,54% desde diciembre hasta marzo), el incremento de la recaudación tributaria de Anses (18,54% en el primer trimestre) y el aumento del índice de salarios que mide el Indec (22,2% de variación acumulada del primer trimestre). Según establece la legislación vigente, se deben aplicar cuatro ajustes en las jubilaciones al año (una por trimestre). En 2023, el primero de los cuatro, otorgado para el período que va de marzo a mayo, fue de 17,04%. Además, el Gobierno otorgó un refuerzo para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.

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Convocatoria a Guardavidas para la temporada 2024-2025

Está abierta la convocatoria a todos los Guardavidas pertenecientes al Operativo de Seguridad en Playa del 1 al 31 de octubre.

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La convocatoria apunta a cubrir los puestos de cara a la temporada 2024-2025 y deberán enviar un telegrama a la Subsecretaría de Recursos Humanos, ubicada en Av. Costanera 8001 de Mar del Tuyú.

En el mismo se deberá consignar la siguiente información: “Reservo mi plaza desde/hasta. Apellido, nombre, número de DNI y de Legajo”.

Cabe destacar que, el Operativo de Seguridad en Playa que lleva adelante la Municipalidad de La Costa es uno de los más importantes de, ya que cubre los 96 kilómetros de playa por un total de cinco meses.

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Capacitación sobre herramientas relacionadas a la problemática del suicidio

En el marco de las acciones y servicios que viene impulsando la Municipalidad de La Costa a través de la Subsecretaría de Salud Mental, la Dirección Provincial de Promoción y Cuidados en Salud Mental y Consumos Problemáticos llevó a cabo una jornada de formación que propuso construir de manera interdisciplinaria herramientas para la problemática del suicidio en la adolescencia y la juventud.

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La iniciativa estuvo destinada a profesionales y trabajadores de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad, organizaciones sociales y dispositivos territoriales. El intendente, Juan de Jesús, acompañó la jornada que fue llevada adelante por el director de Promoción y Cuidados en Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Holc; y la subsecretaria de Salud Mental de la Municipalidad de La Costa, María Elena Miletti.

El Intendente De Jesús destacó la importancia de estas acciones para brindar herramientas “a los actores que tienen que intervenir, tanto en la escuela, como en la salud, como en la comunidad, para ayudar a los ciudadanos a resolver todas estas cuestiones y hacer la vida mucho más satisfactoria”.

El jefe Comunal señaló, además, que “desde Provincia se destacó el trabajo del Municipio por ser parte de estas acciones”. “Todas estas problemáticas son multifactoriales y debemos extender la mano para ir acercando soluciones. Esta jornada es una continuidad de los programas que venimos teniendo en los equipos de Salud Mental, en las distintas zonas del Partido de la Corta, incrementando profesionales, herramientas y estrategias para poder enfocarse y resolver las múltiples situaciones que pueden darse”, indicó.

Y agregó: “Hay que estar presente las 24 horas del día en nuestros hospitales, para que cualquiera que pueda tener una aflicción pueda encontrar una respuesta, una salida, una contención y ayudar a plantearnos esto que vale la vida”.

Por su parte, Sebastián Holc, explicó: “Venimos a hablar hoy sobre una temática difícil, sensible, que es el tema del suicidio y particularmente del suicidio de las adolescencias y juventudes. Hubo un pedido de la Subsecretaría de Salud Mental para que nos podamos acercar y realizar un encuentro de co-construcción: es decir, presentamos una perspectiva acerca de cómo pensar la problemática del suicidio, dando herramientas tanto para la prevención como el abordaje”.

El funcionario provincial remarcó la nueva perspectiva de abordaje de la problemática del suicidio más ligada a las violencias sociales, a la construcción de las dinámicas sociales que pueda tener una comunidad. “Algo que los chicos nos están contando en un programa donde vamos a los colegios, es que no son comprendidos y escuchados por los adultos del modo que a ellos les gustaría. Sus emociones, sus afectos, cómo ellos piensan las violencias, son cuestiones que tenemos que incluir dentro de esta problemática del suicidio”, apuntó.

“Durante muchos años se transmitió a la comunidad que la salud mental sólo puede ser atendida por especialistas y con diagnósticos claros. Nosotros consideramos que la salud mental tiene también aspectos comunitarios: la escuela sí puede acompañar, estar cerca del pibe o la piba que está atravesando algún padecimiento en salud mental. Lo mismo con los clubes, pueden tener alguna capacitación en cómo acompañar y apoyar los tratamientos que sí se realizan en el campo de la salud”, finalizó.

Durante la jornada, María Elena Miletti hizo hincapié en la importancia de este trabajo junto a la Provincia. “La provincia presentó una perspectiva con la que viene trabajando que va en sintonía con lo que nuestro Intendente nos propone en esto de cuidar la vida y poner a los sujetos en el centro de la política. Las acciones tienen que ser tendientes a garantizar derechos”, explicó la funcionaria.

En la actividad participaron la Subsecretaría de Salud Mental, la Secretaría de Salud, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Maternidades e Infancias, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, la modalidad de Psicología con integrantes de los equipos de Educación de las escuelas, Centros Primarios de Atención de la Salud, dispositivos de Vientos de Libertad de Sedronar y Dispositivo Territorial Comunitario también de Sedronar.

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Sociedad

Nuevo acuerdo entre la Municipalidad de La Costa y el IPAC

El convenio permitirá establecer una oficina en el Partido de La Costa con el fin de facilitar a las cooperativas de trabajo locales constituirse y cumplir con sus obligaciones sin necesidad de trasladarse a La Plata.

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La Municipalidad de La Costa ha formalizado un convenio con el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que permitirá establecer una oficina en el Partido de La Costa. Esta iniciativa facilitará a las cooperativas de trabajo locales constituirse y cumplir con sus obligaciones sin necesidad de trasladarse a La Plata.

El acuerdo fue firmado en presencia del presidente del IPAC, Gildo Onorato, y del intendente de La Costa, Juan de Jesús, con el objetivo de fortalecer el cooperativismo en la región. Este convenio no solo incluye el acompañamiento y las capacitaciones, sino también la implementación de programas destinados a potenciar el desarrollo de las cooperativas, ofreciendo la posibilidad de realizar todos los trámites necesarios en el mismo distrito.

El intendente de Jesús destacó que este acuerdo con el IPAC es fundamental para “impulsar el trabajo, promover así una vida digna y un futuro de desarrollo para nuestra comunidad”.

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