La Costa

Cardozo repasó lo hecho en obras públicas y anunció lo que vendrá

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El Intendente Cardozo se refirió a la obra de gobierno durante la apertura de los 40 períodos de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. También hizo importantes anuncios.

“Desde que asumí hicimos más de 400 cuadras de asfalto a lo largo de todo el partido La Costa”, detalló Cardozo. Y anunció que se sumarán otras 324 en 2023.

El detalle indica que se completarán, por ejemplo, 26 cuadras de asfalto en San Clemente, 19 en Santa Teresita, 51 en Mar del Tuyú, 17 en San Bernardo, 58 en Mar de Ajó y 7 en Lucila del Mar, y muchas más en las localidades del Partido de La Costa.

Asfalto para todas las localidades

En cuanto a lo hecho, el mandatario mencionó el nuevo asfalto en los ingresos a Lucila del Mar, que fue repavimentada, en la Avenida San Bernardo, en Avenida Roldán de Nueva Atlantis y Avenida 94 de Mar del Tuyú, estos dos últimos accesos históricos asfaltados por primera vez en el Partido de La Costa. Mencionó también que el Plan Integral de Asfalto y luminaria LED incluyó la conexión entre Lucila del Mar y San Bernardo por Avenida Tucumán y por Avenida San Juan. “Y también asfaltamos Garay, en San Bernardo, otro reclamo histórico de los vecinos de la zona con la calle rota y que se anegaba e inundaba las casas”, completó.

Se refirió el alcalde costero a los trabajos con buenos resultados en calle 32 y Costanera de Santa Teresita, en San Bernardo y en Mar de Ajó. Y otro pedido de los vecinos de zona centro ya fue concretado con la Avenida 7 que une Santa Teresita con Costa Chica y Las Toninas: allí se construyó un Corredor Deportivo muy transitado. El Plan de Asfalto contempla también el desarrollo de nuevas colectoras: Santa Teresita – Mar del Tuyú entre la calle 50 y la calle 70; y Mar de Ajó – San Bernardo entre Falkner y Avenida Del Libertador.

“La luminaria LED es una política de triple impacto: por un lado, la luminaria lleva seguridad, pero también contribuye al ahorro energético y al embellecimiento de los espacios. Seguimos con el objetivo de lograr ser un municipio 100% luminaria LED” reseñó Cardozo. “Pudimos completar varias zonas céntricas y estamos trabajando sobre los barrios. Desde que empezamos la gestión colocamos 14.000 luminarias LED” Agregó que se instalaron 2.500 reflectores en costaneras y plazas. Y este año se sumarán más de 9.000 luminarias LED a lo largo de todo el distrito.

Inauguración de aulas, esta vez en la escuela N° 9 de Mar de Ajó

En cuanto al tema del agua potable y del gas, reconoció el jefe comunal que son recursos cuyo abastecimiento depende  de obras que están más allá de la planificación municipal. “En cuanto a la red de agua, hemos exigido desde el Servicio Público a ABSA la mejora de servicios en los pozos y en el caudal que tenemos en zona sur”, subrayó.

“Hemos hecho las primeras pruebas, tirado los primeros caños de agua con la planta que hemos iniciado en Santa Teresita y con la cual ya hemos dado agua en el Hospital, en el Jardín 911, en el Jardín 912, también llevamos la red de agua a la Técnica 1 y a la Primaria 5, a la 13. Y en estos días estamos sumando, van a ver mucho movimiento en algunas zonas, nuevas redes”, informó.“La Escuela Italiana de Santa Teresita también la vamos a sumar a esta red ya existente de agua potable. Pero, además, antes de que termine marzo, vamos a iniciar otra prueba en Santa Teresita, con recurso existente, para obras domiciliarias”, agregó. “Respecto al suministro y las conexiones a la red de gas, entendemos que son elementales para la vida cotidiana y que lamentablemente también tienen que ver con obras mayúsculas e históricas a realizar por la Provincia y la Nación. Todos sabemos, los que estamos acá, de esa obra faraónica en infraestructura que se viene llevando adelante, que trae el gas desde el Sur”. Al igual que sucede con la red de agua, se está trabajando en conjunto con intendentes de la región para resolver la problemática, reclamando en este caso celeridad para la finalización de la ansiada obra.

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Política y Economía

La Costa fortalece líneas de servicios de junto al Banco Provincia

El intendente Juan de Jesús recibió a las nuevas autoridades zonales del Banco Provincia, dispuestas luego de la creación de una sucursal en Dolores, que busca operar con mayor cercanía en los municipios de la región. En este marco, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo gerente zonal, Luis Duce, y con responsables de distintas áreas de la entidad.

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Durante la reunión se planificaron importantes acciones de cara a la temporada de verano, como la incorporación de cajeros automáticos y la posibilidad de acceso a créditos destinados a prestadores turísticos, que los impulsen en sus distintas actividades y servicios. En este mismo sentido, se dialogó sobre el funcionamiento de Cuenta DNI y la viabilidad de extender sus beneficios a diversos rubros.

Además, pensando en el mejoramiento de los espacios públicos y las prestaciones a la comunidad, se analizaron líneas de leasing que faciliten la adquisición de maquinaria vial y vehículos para la salud por parte del Municipio.

En la reunión también participó el subgerente zonal de Dolores, Fabián Maldonado; el subgerente de Santa Teresita, Rodrigo Durante; los responsables de las áreas de Finanzas y Sector Público, Ramiro Echaniz García y Patricio Giacomini, respectivamente; y la secretaria municipal de Hacienda, Economía y Planificación Económica, Elizabeth Betch.

“Fue un encuentro muy cordial y ameno. Nos permitió trabajar en un montón de aspectos en los que el Banco puede colaborar y acompañar al Municipio y su comunidad”, destacó Duce luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal.

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La Provincia

La Provincia cambiará el sistema de multas en medio de las denuncias de corrupción

El Gobierno bonaerense busca implementar un nuevo sistema para gestionar las multas. Estará listo antes de fin de año.

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En medio de una investigación judicial vinculada a los “saca-multas”, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de multas vinculadas al Código de Transito bonaerense.

El anuncio estuvo a cargo del titular del área, Jorge D’Onofrio, quien explicó las dificultades que lo llevaron a impulsar estos cambios que, según dijo, estarían en funcionamiento hacia diciembre.

“El grave problema que tenemos con este sistema es que no tiene posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que queden mucho más transparentadas”, dijo.

Actualmente, hay 32,6 millones de infracciones de tránsito en stock. Algunas datan del año 2009, año del que es el actual régimen. “Estamos al límite de las capacidades”, reconoció en conferencia de prensa.

“El sistema no se puede autodepurar para transparentarlo”, señaló D’Onofrio, e hizo referencia que hay alrededor de 32.600.000 multas en stock. En ese sentido, dijo que existen tres posibilidades: que se condene a un conductor a pagarla, que se lo absuelva y que quede en stock de manera indefinida.

En este escenario, el objetivo es desarrollar “un nuevo sistema de juzgamiento” que les permita “incrementar la productividad y la transparencia”. Según contó el ministro, hoy en día se procesan entre 500.000 y 600.000 multas por mes, pero la idea es aumentar ese número.

Investigación judicial en marcha

El cambio que impulsa el Gobierno de Axel Kicillof se da en medio de una causa que investiga la Justicia por el accionar de una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra a Transporte por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.

El supuesto modus operandi que investiga fiscal penal de La PlataÁlvaro Garganta era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, señaló el fiscal.

En este contexto, el Ministerio se presentó ante la Justicia como querellante en la causa, y hoy en conferencia D’Onofrio aclaró que no existe “ningún borrado de multas en la provincia”. Además, ejemplificó que año tras años creció el número de multas y la recaudación. “Mientras que durante 2022 se recaudaron 14 mil millones de pesos, en lo que va de este año ya van 67 mil millones”, señaló. Y destacó que de 1.100.000 multas cobradas en 2022, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000.

También, el ministro dijo que pretenden controlar mejor los destinos del dinero recaudado por el pago de las infracciones. Para esto firmaron un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que las facultades de económicas y de informática pongan en marcha un sistema de “auditoría permanente”.

Fuente . Agencia DIB

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Política y Economía

Se suspende la presencialidad que realizan los dirigentes piqueteros

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Éstos ya no van a poder dar de baja el plan a quien no asista a las marchas.  Y confirmó que “el que corta no cobra”.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, ratificó el anuncio hecho por Economía respecto del aumento en las AUH y en la Tarjeta Alimentar. Dicha Tarjeta pagará a Familias con un hijo: $33.000; a Familias con dos hijos: $51.750 y a Familias con tres hijos: $68.250, lo que equivale a un incremento del 50% del monto anterior. También confirmó el bono de $10.000 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Respecto de los cortes de calles, a través de un mensaje grabado, Pettovello señaló: “Si bien es un derecho manifestarse también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo. Por ello informamos que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.

Y agregó: «Por otra parte, creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darles de baja el plan. Por esta razón suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales. Reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan».

Sobre las madres que asisten a las marchas con sus hijos, destacó: «Es innecesario exponerse al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente, el que corta no cobra», enfatizó.

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