Tres mil millones de usuarios afectados por la caída de las redes sociales

El día en que las rede más usadas en nuestro país dejaron de funcionar. Que hubo detrás de este colapso

Sociedad04 de octubre de 2021 Redacción

Se produjo la caída más grande de Facebook, Instagram y WhatsApp desde 2008. Cerca de 3.000 millones de usuarios entre los tres servicios se vieron afectados durante aproximadamente seis horas. El propio Mark Zuckerberg, fundador del gigante tecnológico, salió a pedir disculpas por lo ocurrido.

«Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger vuelven a estar en línea. Disculpen por la disrupción de hoy, sé cuánto dependen de nuestros servicios para estar conectados a la gente que les importa», comunicó a través de un post en Facebook una vez el problema estuvo arreglado.

Por su parte, la compañía dice que el fallo se debió a que hubo problemas durante un cambio de configuración de sus sistemas. se trataría de un error del DNS que se combinó con un factor adicional, el “enrutamiento BGP”,

Esto nos recuerda que cada vez somos más dependientes del uso de las redes y que, como toda adicción, el precio que se paga puede ser caro. Por eso traemos a colación las acusaciones de Frances Haugen, científica de datos, de 37 años, exgerente de productos de facebook en el equipo de desinformación cívica de la compañía, se ha presentado y se reveló a sí misma como la denunciante detrás de la filtración de miles de páginas de documentos internos potencialmente dañinos al Wall Street Journal.

Haugen, dejó el gigante de las grandes tecnologías en marzo de este año, acusó a la compañía de priorizar el contenido inflamatorio que sabe que generará compromisos sobre el bienestar público y “pagará sus ganancias con nuestra seguridad”.

Sus acusaciones anteriores, publicadas de forma anónima en el WSJ en las últimas semanas, incluyeron que las celebridades, los políticos y los usuarios de alto perfil fueron tratados de manera diferente por el sitio de la gente común y exentos de algunos protocolos moderadores bajo un sistema conocido como «XCheck», que la empresa da a respuestas de los avisos sobre traficantes de personas y cárteles de la droga que utilizan sus páginas fueron a menudo mediocres y que Facebook participó activamente en la autopromoción específica en el marco del “Proyecto Amplify”.

Entre esos documentos, se reveló que Facebook sabía que un 32% de mujeres se sentían peor con su cuerpo por el uso de Instagram; que se hacían excepciones a personas poderosas sobre el contenido que podían publicar; y que las políticas sobre eliminación de contenidos de odio en verdad no se aplicaban, entre otras cosas. 

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