Dos tortugas cabezonas que encontraron atrapadas en redes de pesca volvieron al mar

Ambas fueron rescatadas de las redes por un pescador artesanal de San Clemente del Tuyú y rehabilitadas por la Fundación Mundo Marino. Una de ellas, además de recuperarse de un grave cuadro infeccioso, defecó nylon.

Publicado

el

Con la colaboración de Roberto Ubieta y Alejo Vera, dos pescadores artesanales de San Clemente del Tuyú, dos tortugas cabezonas (Caretta caretta) tuvieron una segunda oportunidad al regresar al mar esta semana. Hace varios años que Ubieta y Vera colaboran voluntariamente con la Fundación Mundo Marino, rescatando las tortugas marinas que quedan, accidentalmente, atrapadas en sus redes de pesca. Capacitados en brindar primeros auxilios a estos reptiles marinos por el trabajo de concientización que realiza la organización san clementina, en lo que va del año ambos rescataron 16 tortugas, entre cabezonas y verdes (Chelonia mydas). Lamentablemente,10 de ellas, durante el proceso de rehabilitación defecaron distintos tipos de plástico.

En el caso de las dos tortugas cabezonas que fueron reinsertadas durante la mañana del jueves 21 de marzo, una de ellas presentó una importante infección en sus fosas nasales al momento de ser asistida. Sus vías respiratorias altas estaban totalmente obstruidas por un absceso. «A través de radiografías y de rinoscopias pudimos determinar que el foco infeccioso estaba concentrado en las fosas nasales, ya que nuestra preocupación era que también se haya expandido a los pulmones», explica Hiram Toro, coordinador operativo del equipo veterinario del Parque Educativo Mundo Marino. A su vez agrega: «Además de suministrar antibiótico intramuscular, tuvimos que realizar seis sesiones breves, distribuidas en el tiempo, y de no más de 10 minutos, para limpiar y extraer pus de sus fosas nasales. La brevedad de las sesiones se debió a generar el menor stress posible al animal en pos de conservar y mantener su bienestar».

Esta tortuga ingresó a la Fundación Mundo Marino el 7 de enero del presente año, por lo que su proceso de rehabilitación llevó más de dos meses. «Si no se realizaba ese procedimiento, difícilmente esa tortuga hubiera sobrevivido. Por un lado, por el riesgo de que la infección se generalice y se vuelva sistémica. Por otro, porque un animal en esas condiciones es menos competitivo frente al resto para buscar alimento y desplazarse», sintetiza Toro. En el caso de la otra tortuga cabezona que se reinsertó, simplemente se la estudió para corroborar que no tuviera síntomas de ahogamiento por el enmalle en redes. Su rehabilitación duró pocas semanas.

En cuanto al estado de conservación, la tortuga cabezona se encuentra «vulnerable? según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que el de la tortuga verde es de ?en peligro de extinción».

La amenaza del plástico

En lo que va de año, diez tortugas rehabilitadas defecaron plástico durante su proceso de rehabilitación. Si bien las dietas de cada una de las especies difiere, esto sucede porque ellas confunden su alimento natural (medusas y fauna gelatinosa) con distintos tipos de plásticos que se encuentran en el mar. Una realidad que también encuentra sus causas en los censos de basura en playa que hace tres años viene realizando Mundo Marino en conjunto con otras organizaciones. Según la última edición de ese censo, el 82 por ciento de la basura registrada durante 2018 estuvo compuesta por plástico.

«El plástico en las tortugas desencadena una serie de consecuencias fisiológicas negativas que pueden llevarlas a la muerte. La acumulación de ese material en su tracto intestinal afecta su capacidad de buceo y de inmersión por la gran cantidad de gas que genera», explica Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino. A su vez agrega: «Al ser animales ectotérmicos, eso implica que su temperatura corporal depende del entorno, por lo que necesitan migrar en búsqueda de temperaturas más aptas. Ellas suelen estar en nuestras costas entre primavera y principios de otoño cuando inician la migración hacia aguas más cálidas de Brasil. Si están afectadas por el plástico, muy probablemente no puedan realizar esa ruta migratoria».

Monitoreo satelital

A partir de la investigación que realiza desde 2004 el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA), del cual forman parte la Fundación Mundo Marino, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), entre otras instituciones, se pudo comprobar a través del monitoreo satelital de estos reptiles, que el estuario del Río de La Plata es área de alimentación de tres especies de tortugas marinas: Verde, Cabezona y Laúd (Dermochelys coriacea). Esa zona de alimentación coincide también, según la investigación, con áreas elegidas por las flotas pesqueras, lo cual aumenta las probabilidades de la pesca incidental de estos reptiles marinos.

Compartir

Turismo y Ambiente

Una sorprendente mortandad de peces afecta a la laguna de Chascomús

Publicado

el

La respuesta al fenómeno la da la misma naturaleza con una combinación de factores adversos.

Una gran mortandad de peces producida en la laguna de Chascomús genera asombro y desconcierto en la población. El inusitado espectáculo llamó la atención de vecinos y visitantes que veían a los miles de peces muertos en la zona costera del centro de la laguna.

Las razones de tan triste espectáculo son de índole natural. Se deben en primer lugar a la sequía que afecta desde hace meses al afamado espejo de agua. El bajo nivel de la laguna y el aumento de la densidad de concentración de los peces y las algas, más las altas temperaturas produjeron una baja súbita del nivel de oxígeno disuelto en el agua y fueron fatales para la supervivencia de la fauna ictícola.

Desde la Estación Hidrológica de Chascomús agregan que un factor coadyuvante lo constituyeron los vientos y tormentas fuertes que arrastraron materia orgánica hacia la laguna. Fue excepcional  esa combinación de elementos adversos para la vida lo que desencadenó el desgraciado fenómeno.

Compartir
Continuar leyendo

Turismo y Ambiente

Se inaugurará un muelle para recorrer el Parque Nacional Campos del Tuyú

Publicado

el

Desde este muelle ubicado en General Lavalle se podrá llegar al Parque Nacional y una pasarela permitirá recorrerlo.

El Parque Nacional Campos del Tuyú ultima detalles del muelle que está en construcción, esta obra permitirá ofrecer paseos náuticos para que los visitantes puedan apreciar su flora y fauna. Así, se podrá recorrer por primera vez el Parque Nacional.

La obra estará finalizada en las próximas semanas y su valor total de inversión superó los 100 millones de pesos. Además, dentro del Parque Nacional se construyó una pasarela para que se pueda realizar una caminata en su interior.

«Finalizar este muelle permitirá la visitación de este Parque Nacional, que se va a consolidar como uno de los lugares más recorridos de la Costa», señaló el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, para quien «la obra saldó una deuda histórica no solo de los vecinos de General Lavalle, sino de todos los turistas que visitan la zona».

El Parque Nacional Campos de Tuyú, inaugurado en 2009, representa uno de los últimos refugios del venado de las pampas y allí se pueden observar aves típicamente de pastizal y de bosques, junto a mamíferos como la comadreja, el zorrino, el zorro gris pampeano, el gato montés, la mulita y el coipo. También suelen verse lobos marinos y delfines franciscana.

En cuanto al paisaje, cuenta con variedad de lagunas, bañados, cangrejales, cortaderales y espartillares, además de bosquecillos de talas en las zonas apenas más elevadas.

El área protegida es un punto estratégico, ya que se encuentra a 25 kilómetros de San Clemente del Tuyú, una de las playas más visitadas. Además, a 30k se encuentra Punta Rasa donde se encuentra la Reserva Natural, el Faro San Antonio y el complejo Termas Marinas-Bahía Aventura, entre otras actividades.

Compartir
Continuar leyendo

Turismo y Ambiente

Yanina Martínez, continuará en funciones de una mega Secretaría de Turismo

Publicado

el

El superministerio incluye Deporte y Ambiente, además de Turismo.

Yanina Martínez es la actual secretaria de Promoción Turística de la Nación. Abogada, 45 años de edad, Martínez ya había trabajado durante ocho años para la ex gobernadora de Catamarca, la peronista Lucía Corpacci, como responsable de la casa de esa provincia en la Capital Federal.

Ahora ha sido designada para ocupar la Secretaría de Turismo en el staff del gobierno nacional que conducirá Javier Milei. Además de Turismo concentrará las áreas de Deporte y Medio Ambiente. Hasta la derrota de UxP en el balotaje, Yanina cuestionó con energía las ideas de Milei, sobre todo las relacionadas con la eliminación del PreViaje.

La funcionaria estuvo durante cuatro años en el de Promoción Turística  y el propio Alberto Fernández se preocupó porque no le falte el presupuesto y demás recursos a su Secretaría. Martínez tiene además vínculos con Barrionuevo porque ambos son oriundos de Catamarca. Y es muy posible que el gastronómico haya soplado su nombre al oído de Milei.

Uno de los desafíos que deberá encarar es resistir el proyecto de Diana Mondino de llevar el Inprotur –Instituto Nacional de Promoción Turística-, al área de la cancillería. El ente mixto es la principal caja del área.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias