El Estado Argentino interviene Edesur por incumplimiento de contrato

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El anuncio lo hizo el Ministro de Economía Sergio Massa: el Estado argentino intervino Edesur por 180 días y designó a Jorge Ferraresi como interventor administrativo. «Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más», dijo el ministro en un mensaje desde el Microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello. 

El motivo de la sanción reside en los cortes de luz que afectaron a cientos de miles de usuarios durante el verano y se enmarcaron en una histórica ola de calor. La intervención fue oficializada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE- al publicarla en el Boletín Oficial. Allí señala que es imprescindible reforzar las medidas de control para reconducir la prestación a favor de la defensa de los derechos de los usuarios.

Ferraresi , actual intendente de Avellaneda y ex ministro de Vivienda, asume como interventor administrativo, lo que significa que no tomará el control operativo de la empresa eléctrica sino que fiscalizará las inversiones, obras y mejoras del servicio. Se trata de “una intervención de control y fiscalización”, según lo señala el ENRE. El interventor asume en paralelo a su ejercicio en el Ejecutivo de la comuna.

La intervención decretada tiene su origen en una Auditoría de Edesur que produjo como consecuencia una denuncia penal por defraudación, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. Será provisoria y transitoria y no afecta en modo alguno la propiedad de la empresa ni de sus sociedades integrantes.

Este acto de la administración pública se produce cuando la empresa italiana dueña de Edesur –EnEl- manifestó su intención de vender la compañía.  Directivos de la empresa confirmaron a los medios que luego de que finalice el verano se pondrá en marcha el proceso para vender la empresa. De modo que es posible que las sanciones, en caso de haberlas, lleguen a hacerse efectivas. El diario virtual LPO –La Política Online- recuerda su anticipo sobre que Mauricio Macri y Nicolás Caputo están detrás de la futura compra.

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Política y Economía

Indumentaria de trabajo para los empleados de las delegaciones de La Costa

Se entregaron 900 kits de indumentaria, que incluyen borcegos con puntera de acero, pantalón reforzado, remera y buzo polar con cierre a los empleados de las delegaciones de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú.

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El Intendente de La Costa Dr. Juan de Jesús personalmente hizo entrega de los kits de ropa de trabajo acompañado por parte de su equipo.

«Quiero que sepan que estamos confeccionando los equipos de ropa en nuestros talleres textiles con las cooperativas que tenemos en el polo textil en Lucila del Mar. Hay 42 personas, mujeres y algunos hombres, que está confeccionando esta indumentaria de trabajo”, apuntó De Jesús.

Por su parte, la Subsecretaria de Recursos Humanos, Florencia Casim indicó: “Estamos cumpliendo con un compromiso que asumió el Intendente De Jesús, de entregar indumentaria para que los trabajadores y las trabajadoras puedan desempeñarse seguros, puntualmente para los trabajadores que están en el territorio y en las calles”.

Anteriormente, el Jefe Comunal junto a la Subsecretaría de Recursos Humanos, habían hecho la entrega en la Unidad de Gestión de Mar de Ajó, donde también estuvieron presentes trabajadores de Villa Clelia y Nueva Atlantis.

La entrega también se realizó en Aguas Verdes a trabajadores de San Bernardo, Lucila del Mar, y Costa del Este.

Sobre las acciones que se están llevando adelante desde la Subsecretaría de Recursos Humanos, Casim destacó: “Hay mucho trabajo del equipo para esta entrega, y del área de logística; para nosotros es un orgullo poder recorrer las delegaciones”. Y agregó: “Ya lo veníamos haciendo para comentarles a los trabajadores los servicios que presta Recursos Humanos y los derechos que los asisten, la recepción es muy buena, de todas las recorridas nos llevamos una experiencia y aprendizaje para poder seguir mejorando la gestión”.

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Política y Economía

La Costa fortalece líneas de servicios de junto al Banco Provincia

El intendente Juan de Jesús recibió a las nuevas autoridades zonales del Banco Provincia, dispuestas luego de la creación de una sucursal en Dolores, que busca operar con mayor cercanía en los municipios de la región. En este marco, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo gerente zonal, Luis Duce, y con responsables de distintas áreas de la entidad.

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Durante la reunión se planificaron importantes acciones de cara a la temporada de verano, como la incorporación de cajeros automáticos y la posibilidad de acceso a créditos destinados a prestadores turísticos, que los impulsen en sus distintas actividades y servicios. En este mismo sentido, se dialogó sobre el funcionamiento de Cuenta DNI y la viabilidad de extender sus beneficios a diversos rubros.

Además, pensando en el mejoramiento de los espacios públicos y las prestaciones a la comunidad, se analizaron líneas de leasing que faciliten la adquisición de maquinaria vial y vehículos para la salud por parte del Municipio.

En la reunión también participó el subgerente zonal de Dolores, Fabián Maldonado; el subgerente de Santa Teresita, Rodrigo Durante; los responsables de las áreas de Finanzas y Sector Público, Ramiro Echaniz García y Patricio Giacomini, respectivamente; y la secretaria municipal de Hacienda, Economía y Planificación Económica, Elizabeth Betch.

“Fue un encuentro muy cordial y ameno. Nos permitió trabajar en un montón de aspectos en los que el Banco puede colaborar y acompañar al Municipio y su comunidad”, destacó Duce luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal.

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La Provincia

La Provincia cambiará el sistema de multas en medio de las denuncias de corrupción

El Gobierno bonaerense busca implementar un nuevo sistema para gestionar las multas. Estará listo antes de fin de año.

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En medio de una investigación judicial vinculada a los “saca-multas”, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de multas vinculadas al Código de Transito bonaerense.

El anuncio estuvo a cargo del titular del área, Jorge D’Onofrio, quien explicó las dificultades que lo llevaron a impulsar estos cambios que, según dijo, estarían en funcionamiento hacia diciembre.

“El grave problema que tenemos con este sistema es que no tiene posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que queden mucho más transparentadas”, dijo.

Actualmente, hay 32,6 millones de infracciones de tránsito en stock. Algunas datan del año 2009, año del que es el actual régimen. “Estamos al límite de las capacidades”, reconoció en conferencia de prensa.

“El sistema no se puede autodepurar para transparentarlo”, señaló D’Onofrio, e hizo referencia que hay alrededor de 32.600.000 multas en stock. En ese sentido, dijo que existen tres posibilidades: que se condene a un conductor a pagarla, que se lo absuelva y que quede en stock de manera indefinida.

En este escenario, el objetivo es desarrollar “un nuevo sistema de juzgamiento” que les permita “incrementar la productividad y la transparencia”. Según contó el ministro, hoy en día se procesan entre 500.000 y 600.000 multas por mes, pero la idea es aumentar ese número.

Investigación judicial en marcha

El cambio que impulsa el Gobierno de Axel Kicillof se da en medio de una causa que investiga la Justicia por el accionar de una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra a Transporte por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.

El supuesto modus operandi que investiga fiscal penal de La PlataÁlvaro Garganta era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, señaló el fiscal.

En este contexto, el Ministerio se presentó ante la Justicia como querellante en la causa, y hoy en conferencia D’Onofrio aclaró que no existe “ningún borrado de multas en la provincia”. Además, ejemplificó que año tras años creció el número de multas y la recaudación. “Mientras que durante 2022 se recaudaron 14 mil millones de pesos, en lo que va de este año ya van 67 mil millones”, señaló. Y destacó que de 1.100.000 multas cobradas en 2022, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000.

También, el ministro dijo que pretenden controlar mejor los destinos del dinero recaudado por el pago de las infracciones. Para esto firmaron un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que las facultades de económicas y de informática pongan en marcha un sistema de “auditoría permanente”.

Fuente . Agencia DIB

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