El presidente participó junto a Massa de la última soldadura del nuevo Gasoducto

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La obra que nace en Vaca Muerta, permitirá ahorrar USD 4.200 millones por año en sustitución de importaciones de hidrocarburos. Se realizó en tiempo récord.

La última soldadura de la traza del gasoducto de Vaca Muerta GPNK acaba de unir a lo largo de 232km las localidades de Tratayén, en la provincia del Neuquén, con la localidad de La Reforma, en su par de La Pampa. La obra en marcha permitirá ahorrar USD 2.200 millones.

En La Reforma se producirán las pruebas de presión, colocación de válvulas, cruce del Río Colorado y otras obras para llegar a la provincia de Buenos Aires. Estará listo al 20 de junio, día de su inauguración.

El acto fue encabezado por el Presidente, desde la Quinta de Olivos; el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda junto a la Secretaria de Energía, Flavia Royon; y Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina desde La Pampa.

El Dr. Fernández  celebró la última soldadura con estas palabras: “En junio vamos a ver finalizada la primera gran parte de esta obra y vamos a poner en marcha la licitación para la segunda, la que llegará a Santa Fe, el tramo que nos resta. Vamos a ahorrar reservas y estamos llevando el gas de Vaca Muerta a toda la Argentina, a las viviendas, pero también a las fábricas y a las usinas eléctricas. Estamos cambiando la matriz energética del país”, aseguró.

Fue televisado desde los tres puntos Olvos, el Ministerio y La Pampa donde se realizó la última soldadura

Cuando nos ponemos todos de acuerdo, las cosas funcionan”, dijo el presidente de la Nación. Remarcó que la obra se financió en parte con el llamado impuesto a las grandes fortunas. También destacó la gestión de Enarsa y el trabajo de las empresas y los trabajadores que estuvieron a cargo de la traza.

A su tiempo, Sergio Massa destacó que el GPNK se financió con el impuesto a las grandes fortunas y que la semana que viene se licitará el tramado reversal que alimentará con gas al norte del país, obra que estaría lista en 2024, ahorrando USD 2.000 millones en importaciones de energía y permitiendo exportar a Brasil y Bolivia.

“Esta obra debió haberse iniciado allá por el 2018 y desgraciadamente hubo una pésima idea de suspenderla que en términos de divisas a la Argentina le costó casi 8.000 millones de dólares de reservas” recordó el ministro de Economía. “Es un momento, histórico, único”, resumió. Agradeció a gremialistas de Uocra y UOM y a las empresas que están a cargo de la obra (Techint, Sacde y BTU).

Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina  exprte4só desde La Pampa: “Es un hito fundamental para la soberanía energética del país; sólo este año ahorraremos USD 2.200 millones. Y se generaron 50.000 empleos, más allá de motorizar a las empresas de Vaca Muerta. Cuando el Estado hace inversiones de capital con equipos adecuados, las cosas salen”, agregó Gerez, acompañado por el jefe de soldadura de la obra, un ingeniero turco, que aportó operarios especializados de Turquía.

Detalles de los trabajos en el GPNK

La soldadura se realizó en el kilómetro 232 de la traza y “tan sólo 178 días después de la primera soldadura en línea regular que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras que la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa, utilizando por primera vez en nuestro país esta tecnología de punta a nivel mundial, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día”, destacaron desde Energía.

El Gasoducto se realizó en tiempo record

Ahora, luego de completar las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, con sus respectivas válvulas, las autoridades planean poner en funcionamiento el gasoducto el 20 de junio. Con una capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

 Según la información oficial, desde el comienzo de las soldaduras, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios contando los tres frentes de obra. Se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

“Para el tendido de la Etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños”, ejemplificaron desde la secretaría de Royón.

La  segunda etapa cuya licitación pública se convoca en estos días permitirá llegar con el fluido de Vaca Muerta a las industrias de Salta, Tucumán,  Catamarca y a los proyectos mineros como el del Litio. De la inversión total de u$s 713 millones, más de la mitad (u$s 540 mill) son aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina.

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Política y Economía

La Costa fortalece líneas de servicios de junto al Banco Provincia

El intendente Juan de Jesús recibió a las nuevas autoridades zonales del Banco Provincia, dispuestas luego de la creación de una sucursal en Dolores, que busca operar con mayor cercanía en los municipios de la región. En este marco, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo gerente zonal, Luis Duce, y con responsables de distintas áreas de la entidad.

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Durante la reunión se planificaron importantes acciones de cara a la temporada de verano, como la incorporación de cajeros automáticos y la posibilidad de acceso a créditos destinados a prestadores turísticos, que los impulsen en sus distintas actividades y servicios. En este mismo sentido, se dialogó sobre el funcionamiento de Cuenta DNI y la viabilidad de extender sus beneficios a diversos rubros.

Además, pensando en el mejoramiento de los espacios públicos y las prestaciones a la comunidad, se analizaron líneas de leasing que faciliten la adquisición de maquinaria vial y vehículos para la salud por parte del Municipio.

En la reunión también participó el subgerente zonal de Dolores, Fabián Maldonado; el subgerente de Santa Teresita, Rodrigo Durante; los responsables de las áreas de Finanzas y Sector Público, Ramiro Echaniz García y Patricio Giacomini, respectivamente; y la secretaria municipal de Hacienda, Economía y Planificación Económica, Elizabeth Betch.

“Fue un encuentro muy cordial y ameno. Nos permitió trabajar en un montón de aspectos en los que el Banco puede colaborar y acompañar al Municipio y su comunidad”, destacó Duce luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal.

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La Provincia

La Provincia cambiará el sistema de multas en medio de las denuncias de corrupción

El Gobierno bonaerense busca implementar un nuevo sistema para gestionar las multas. Estará listo antes de fin de año.

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En medio de una investigación judicial vinculada a los “saca-multas”, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de multas vinculadas al Código de Transito bonaerense.

El anuncio estuvo a cargo del titular del área, Jorge D’Onofrio, quien explicó las dificultades que lo llevaron a impulsar estos cambios que, según dijo, estarían en funcionamiento hacia diciembre.

“El grave problema que tenemos con este sistema es que no tiene posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que queden mucho más transparentadas”, dijo.

Actualmente, hay 32,6 millones de infracciones de tránsito en stock. Algunas datan del año 2009, año del que es el actual régimen. “Estamos al límite de las capacidades”, reconoció en conferencia de prensa.

“El sistema no se puede autodepurar para transparentarlo”, señaló D’Onofrio, e hizo referencia que hay alrededor de 32.600.000 multas en stock. En ese sentido, dijo que existen tres posibilidades: que se condene a un conductor a pagarla, que se lo absuelva y que quede en stock de manera indefinida.

En este escenario, el objetivo es desarrollar “un nuevo sistema de juzgamiento” que les permita “incrementar la productividad y la transparencia”. Según contó el ministro, hoy en día se procesan entre 500.000 y 600.000 multas por mes, pero la idea es aumentar ese número.

Investigación judicial en marcha

El cambio que impulsa el Gobierno de Axel Kicillof se da en medio de una causa que investiga la Justicia por el accionar de una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra a Transporte por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.

El supuesto modus operandi que investiga fiscal penal de La PlataÁlvaro Garganta era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, señaló el fiscal.

En este contexto, el Ministerio se presentó ante la Justicia como querellante en la causa, y hoy en conferencia D’Onofrio aclaró que no existe “ningún borrado de multas en la provincia”. Además, ejemplificó que año tras años creció el número de multas y la recaudación. “Mientras que durante 2022 se recaudaron 14 mil millones de pesos, en lo que va de este año ya van 67 mil millones”, señaló. Y destacó que de 1.100.000 multas cobradas en 2022, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000.

También, el ministro dijo que pretenden controlar mejor los destinos del dinero recaudado por el pago de las infracciones. Para esto firmaron un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que las facultades de económicas y de informática pongan en marcha un sistema de “auditoría permanente”.

Fuente . Agencia DIB

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Política y Economía

Se suspende la presencialidad que realizan los dirigentes piqueteros

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Éstos ya no van a poder dar de baja el plan a quien no asista a las marchas.  Y confirmó que “el que corta no cobra”.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, ratificó el anuncio hecho por Economía respecto del aumento en las AUH y en la Tarjeta Alimentar. Dicha Tarjeta pagará a Familias con un hijo: $33.000; a Familias con dos hijos: $51.750 y a Familias con tres hijos: $68.250, lo que equivale a un incremento del 50% del monto anterior. También confirmó el bono de $10.000 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Respecto de los cortes de calles, a través de un mensaje grabado, Pettovello señaló: “Si bien es un derecho manifestarse también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo. Por ello informamos que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.

Y agregó: «Por otra parte, creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darles de baja el plan. Por esta razón suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales. Reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan».

Sobre las madres que asisten a las marchas con sus hijos, destacó: «Es innecesario exponerse al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente, el que corta no cobra», enfatizó.

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