El Tren del Tuyú hace oír su silbato

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El proyecto que tiene al Tren que llegaría hasta el Partido de La Costa se encuadraría dentro de una ley de reparación ferroviaria que analiza el Ministro Massa. Según trascendidos, el ministro de Economía de la Nación presentaría el proyecto de ley de reparación histórica para los ferrocarriles antes de que concluya el mes de febrero 2023.

¿Por qué sería importante para el Partido de La Costa? Porque existe un proyecto de trazado del Tren del Tuyú. Y visto desde el ambicioso plan que se estaría presentando en el Congreso es posible que se incluyan 50 km de vías desde la estación Pinamar que se encuentra en territorio de Gral Madariaga y que llegaría hasta Mar de Ajó en territorio de Gral Lavalle.

En efecto. El ministro Massa en su proyecto de ley intervendría entre 15.000 y 20.000 kilómetros de vías. Además, buscaría llevar adelante muchas obras complementarias y comprar material rodante.

La base está. Se trata de un plan desarrollado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) intervino decisivamente en su concepción.

La principal pregunta es: ¿Están incluidos los 50 km de nuevas vías entre Pinamar y Mar de Ajó en ese estudio? Este es el momento crucial para averiguarlo, del mejor modo posible, aportando un plan de obras que encaje en el proyecto Massa de reparación ferroviaria.

El regreso del servicio de la línea Roca a la parada Divisadero de Pinamar no hizo otra cosa que incentivar el viejo proyecto del Tren del Tuyú. Según Esteban Martini, director del Museo Ferroviario Mar del Tuyú y secretario General de la Agrupación Ferroviaria 1º de Marzo del Partido de La Costa, el estudio ya ha sido concebido y desarrollado.

Como se ha dicho, demandará unos 50 kilómetros de vías y durmientes y, propone nuevas paradas en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis hasta llegar a Paraje Pavón, siempre dentro de su trazado a la vera de la ruta 11. La obra se realizaría totalmente sobre terrenos fiscales pertenecientes a la provincia de Buenos Airey no atraviesa ni arroyos ni bañados, lo que simplificaría las tareas de ingeniería.

Para la Nación reactivar la actividad ferroviaria serviría para despertar de su letargo a muchos pueblos que sufrieron graves perjuicios  desde que el tren dejó de pasar. Los trenes de carga, por su parte, abaratarían costos para la actividad agropecuaria del país.

Para el Partido de La Costa, el nuevo trazado ferroviario significaría en primer lugar conectividad con buena parte de la región desde Pinamar. Para el turismo creciente se traduciría en una manera mucho más económica de viajar y muy placentera para concretar el deseado “viaje en tren”. También implicaría una contribución  relevante para incrementar la actividad turística en la zona.

Ahora en La Costa, y al calor de la reparación histórica de los ferrocarriles que se proyecta, grupos sociales y políticos como la Agrupación Evita encabezada por el concejal Martín Poustis, o MP Nuestramérica que lidera el dirigente social Norberto Carini, están promoviendo el interés de la comunidad por impulsar al Tren del Tuyú.

El propio Carini, acompañado de Carlos Gómez, se reunió con la diputada Marcela Paso del Frente Renovador para, entre otros temas que hacen a la región, redondear la idea de la construcción del ferrocarril costero.

Ambos grupos realizan un recorrido por las calles del Partido de La Costa buscando hacer visible el sueño de escuchar el silbato del tren anunciando su arribo a las costas marajenses como puerta de entrada a todo el distrito.

El proyecto es viable. Esteban Martini confirmó que la iniciativa cuenta con  el acompañamiento de los intendentes de Lavalle y Madariaga. La propia diputada Marcela Pasos y toda la comunidad de ambas localidades  aportaron más de 50 mil firmas. Este es el momento para que los vecinos de La Costa con su firma de apoyo digan que el Tren de Tuyú es posible.

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Política y Economía

La Costa fortalece líneas de servicios de junto al Banco Provincia

El intendente Juan de Jesús recibió a las nuevas autoridades zonales del Banco Provincia, dispuestas luego de la creación de una sucursal en Dolores, que busca operar con mayor cercanía en los municipios de la región. En este marco, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo gerente zonal, Luis Duce, y con responsables de distintas áreas de la entidad.

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Durante la reunión se planificaron importantes acciones de cara a la temporada de verano, como la incorporación de cajeros automáticos y la posibilidad de acceso a créditos destinados a prestadores turísticos, que los impulsen en sus distintas actividades y servicios. En este mismo sentido, se dialogó sobre el funcionamiento de Cuenta DNI y la viabilidad de extender sus beneficios a diversos rubros.

Además, pensando en el mejoramiento de los espacios públicos y las prestaciones a la comunidad, se analizaron líneas de leasing que faciliten la adquisición de maquinaria vial y vehículos para la salud por parte del Municipio.

En la reunión también participó el subgerente zonal de Dolores, Fabián Maldonado; el subgerente de Santa Teresita, Rodrigo Durante; los responsables de las áreas de Finanzas y Sector Público, Ramiro Echaniz García y Patricio Giacomini, respectivamente; y la secretaria municipal de Hacienda, Economía y Planificación Económica, Elizabeth Betch.

“Fue un encuentro muy cordial y ameno. Nos permitió trabajar en un montón de aspectos en los que el Banco puede colaborar y acompañar al Municipio y su comunidad”, destacó Duce luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal.

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La Provincia

La Provincia cambiará el sistema de multas en medio de las denuncias de corrupción

El Gobierno bonaerense busca implementar un nuevo sistema para gestionar las multas. Estará listo antes de fin de año.

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En medio de una investigación judicial vinculada a los “saca-multas”, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de multas vinculadas al Código de Transito bonaerense.

El anuncio estuvo a cargo del titular del área, Jorge D’Onofrio, quien explicó las dificultades que lo llevaron a impulsar estos cambios que, según dijo, estarían en funcionamiento hacia diciembre.

“El grave problema que tenemos con este sistema es que no tiene posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que queden mucho más transparentadas”, dijo.

Actualmente, hay 32,6 millones de infracciones de tránsito en stock. Algunas datan del año 2009, año del que es el actual régimen. “Estamos al límite de las capacidades”, reconoció en conferencia de prensa.

“El sistema no se puede autodepurar para transparentarlo”, señaló D’Onofrio, e hizo referencia que hay alrededor de 32.600.000 multas en stock. En ese sentido, dijo que existen tres posibilidades: que se condene a un conductor a pagarla, que se lo absuelva y que quede en stock de manera indefinida.

En este escenario, el objetivo es desarrollar “un nuevo sistema de juzgamiento” que les permita “incrementar la productividad y la transparencia”. Según contó el ministro, hoy en día se procesan entre 500.000 y 600.000 multas por mes, pero la idea es aumentar ese número.

Investigación judicial en marcha

El cambio que impulsa el Gobierno de Axel Kicillof se da en medio de una causa que investiga la Justicia por el accionar de una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra a Transporte por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.

El supuesto modus operandi que investiga fiscal penal de La PlataÁlvaro Garganta era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, señaló el fiscal.

En este contexto, el Ministerio se presentó ante la Justicia como querellante en la causa, y hoy en conferencia D’Onofrio aclaró que no existe “ningún borrado de multas en la provincia”. Además, ejemplificó que año tras años creció el número de multas y la recaudación. “Mientras que durante 2022 se recaudaron 14 mil millones de pesos, en lo que va de este año ya van 67 mil millones”, señaló. Y destacó que de 1.100.000 multas cobradas en 2022, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000.

También, el ministro dijo que pretenden controlar mejor los destinos del dinero recaudado por el pago de las infracciones. Para esto firmaron un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que las facultades de económicas y de informática pongan en marcha un sistema de “auditoría permanente”.

Fuente . Agencia DIB

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Política y Economía

Se suspende la presencialidad que realizan los dirigentes piqueteros

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Éstos ya no van a poder dar de baja el plan a quien no asista a las marchas.  Y confirmó que “el que corta no cobra”.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, ratificó el anuncio hecho por Economía respecto del aumento en las AUH y en la Tarjeta Alimentar. Dicha Tarjeta pagará a Familias con un hijo: $33.000; a Familias con dos hijos: $51.750 y a Familias con tres hijos: $68.250, lo que equivale a un incremento del 50% del monto anterior. También confirmó el bono de $10.000 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Respecto de los cortes de calles, a través de un mensaje grabado, Pettovello señaló: “Si bien es un derecho manifestarse también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo. Por ello informamos que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.

Y agregó: «Por otra parte, creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darles de baja el plan. Por esta razón suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales. Reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan».

Sobre las madres que asisten a las marchas con sus hijos, destacó: «Es innecesario exponerse al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente, el que corta no cobra», enfatizó.

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