En el aniversario de la muerte de Fernando, Blas Cinalli y Lucas Pertossi rompieron el silencio

Fue la última jornada de presentación de prueba. Los imputados dijeron que «no le pegaron» a la víctima

Publicado

el

En la última jornada de presentación de prueba en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, signada por el tercer aniversario del homicidio ocurrido en Villa Gesell, declararon los peritos forenses convocados por la defensa de los ocho rugbiers y, con el correr de las horas, varios dos de los imputados, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, pidieron dar testimonio. Además el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores do a conocer que los alegatos de las partes se llevarán a cabo el 25 y 26 de este mes. En la primera jornada será el turno de la fiscalía y el particular damnificado, mientras que el jueves alegará la defensa de los ochos acusados del homicidio.

En la audiencia número treces los peritos forenses convocados por la defensa de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa declararon que el informe de autopsia realizado por el forense oficial no es concluyente sobre la causa de la muerte de la víctima, ya que no precisa si ciertas lesiones fueron producto de los golpes o de las maniobras de reanimación que le practicaron.

“Tuvo 60 segundos de golpes y más de 45 minutos de RCP (reanimación cardiopulmonar)”, dijo el especialista en medicina legal Juan José Fenoglio en su exposición. Para el forense convocado por la defensa a cargo de Hugo Tomei, “es importantísimo saber qué arteria sangró y qué golpe le produjo la lesión”, ya que consideró “raro que una persona con este traumatismo se muera en el lugar del hecho”.

Fenoglio dijo que “no coincide la conclusión” del informe de autopsia elaborado por el forense Diego Duarte “con lo observado en la autopsia” y consideró que la lesión en el hígado de Fernando a la que se refiere el perito oficial “puede ser por un aplastamiento en el hígado provocada por la reanimación por RCP”. “Un golpe no produce este tipo de lesiones”, destacó el especialista, quien agregó que “el médico que hizo la autopsia tenía que investigar” la posible “presencia de un aneurisma” para determinar si podía explicar la rotura de una arteria.

Cuando el querellante Fabián Améndola le preguntó concretamente por qué murió Fernando, el perito respondió: “No lo sabemos, porque la autopsia no lo explica”.

En tanto, otro de los peritos convocados por la defensa, el médico emergentólogo Jorge Rodolfo Velich, aseguró por su parte que “el escrito de la autopsia causa vergüenza ajena como médico forense”.

“Fernando Báez Sosa inicia su camino a la muerte por golpes en el cráneo, golpes de determinadas intensidades que no quedaron claras en la autopsia” y agregó que no cree que el joven” haya muerto en el lugar, pero sí que estaba inconsciente”, aseveró Velich. Además aclaró enfáticamente que “no fue la RCP la que mató a Fernando Báez Sosa pero agravó la situación por la movilización” del cuerpo.

“El cuadro de Fernando Báez Sosa tiene nombre y apellido: politraumatismos graves”, indicó Velich, a partir de una pregunta del fiscal Gustavo García.

Las declaraciones de los forenses se realizaron en forma conjunta, con ambos sentados frente al estrado analizando los puntos salientes de un informe que hicieron sobre la autopsia, el cual fue incorporado a la causa como parte de la Instrucción Penal Suplementaria por pedido de la defensa.

Los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, quienes llegaron a los tribunales vestidos con una remera que tiene estampada una foto de ambos con su hijo junto a una frase que dice “nos tenemos”, optaron por retirarse de la sala de audiencias para no escuchar en detalle la descripción de los forenses.

Testimonios de Lucas Pertossi y Blas Cinalli

Lucas Pertossi y Blas Cinalli, rompieron el silencio en el juicio y ambos coincidieron en que “en ningún momento” le pegaron a la víctima.

El primero en hablar fue Lucas Pertossi, quien en una breve declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 dijo: “Siento mucha pena por todo lo que pasó, quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento lo toqué ni participé en un plan para matar a nadie”. Sobre su rol en el ataque ocurrido en la puerta del boliche “Le Brique”, contó: “Veo que a un amigo mío lo estaban agarrando del pie y lo están tirando al piso. ‘Soltalo’, le pego dos patadas, me voy caminando a la esquina”, relató.

Pertossi también se refirió al mensaje enviado al grupo de WhatsApp “Los BoCA3” -que compartía con el resto de los acusados- en el que dice “caducó” en referencia a cómo había quedado Fernando tras ser golpeado. “‘Hubo una pelea, vino una ambulancia y un pibe caducó’, me dijo alguien que me crucé y le pregunté si había visto a un grupo de chicos. Mando lo que me había relatado”, dijo el acusado sobre ese mensaje.

Tras su declaración, pidió hablar ante el tribunal Cinalli: “Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad. No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”, dijo.

Al referirse al episodio, y mientras se exhibía un video en el que se lo ve pateando al amigo de Fernando, Tomás D´Alessandro, Cinalli explicó con un puntero en la mano que ese joven estaba “tacleando” y había “agarrado del pie” presuntamente a uno de sus amigos.

“Le grito ‘soltalo’, ‘soltalo’, y ahí me agarra a mí del pie, me iba a tirar, y cuando puedo zafar le tiro una patada”, dijo.

El acusado también manifestó que “estaba muy borracho” al momento del hecho y si bien dijo que no recordaba haber estado entre quienes rodearon a Fernando, a partir de los videos exhibidos a pedido de la fiscalía, aseguró finalmente: “Puede ser que estuve medianamente cerca”.

A diferencia de Pertossi, Cinalli aceptó responder preguntas pero solo de la Fiscalía, ya que acusó al abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, de faltarle el respeto. También aclaró que en su declaración no iba a contestar sobre ninguna otra persona que no fuera él. Ante una pregunta sobre cómo se siente, dijo: “Mal, en el momento no pensé que había pasado todo eso. Obviamente estoy mal. Me lastimó demasiado todo lo que pasó”.

La audiencia concluyó mientras se escuchaban en el interior del recinto los gritos de “asesinos” tras el nombre de casa acusado procedentes desde el exterior, donde numerosas personas se congregaron para darle apoyo a los padres de la víctima. Graciela Sosa y Silvino Báez, quienes presenciaron las declaraciones de Pertossi y Cinalli.

Los únicos que no rompieron el silencio en el debate fueron Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Ayrton Viollaz (23).

Fuente: (DIB) ACR

Compartir

Sociedad

En La Costa seguimos capacitando en Industria Textil

Con una importante convocatoria de alumnos, dio inicio la segunda etapa del curso de Operario/a de la Industria Textil, que es llevado adelante por la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción.

Publicado

el

El curso está a cargo de Victoria Miguele, quien es Diseñadora de Indumentaria de la UBA y explicó: “Arrancamos esta segunda etapa de cursos donde tenemos 3 niveles: inicial, intermedio y avanzado. Los días jueves se está dando el nivel inicial y los viernes intermedio y avanzado”.

Respecto de los alcances del curso, detalló: “Lo que hacemos en el curso específicamente es el trabajo en máquina recta, en la overlock y en collareta. También vemos algo de corte en serie con máquina de corte circular.

Trabajamos primero en el curso probando las máquinas, el tema del enhebrado en todos los niveles siempre, vemos fichas técnicas que tiene que ver con la parte técnica, la comunicación entre el diseño y la parte de producción”.

A esto le sumó: “Para nivel inicial, si bien arrancamos con la parte de enhebrado y la parte de ensamblado, pero solamente con retazos para ir probando las máquinas y controlando las velocidades, también arrancamos con un corte de bolsas de tela para que puedan tener la producción en serie y como son los circuitos productivos y las líneas de costura. En la parte de avanzado vamos a estar realizando cortes de remeras básicas, algunas con complejidad y un corte de pantalones, como así también algunos ponchitos de perros que nos quedaron pendientes de lo que hicimos en el curso anterior”.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Juan de Jesús participó de un cónclave convocado por el Ministro de Salud

Los intendentes de la región fueron convocados por el Ministro de Salud bonaerense Doctor Nicolás para analizar la situación que atraviesa el área de salud y tomar medidas en consecuencia, teniendo en cuenta los recortes de partidas presupuestarias de Nación a la provincia.

Publicado

el

El Intendente Juan de Jesús participó del encuentro desarrollado en la localidad de Dolores; donde además del anfitrión Juan Pablo García, estuvieron presentes Héctor Olivera, de Tordillo; de Ranchos, Juan Manuel Álvarez ; de Mar Chiquita, Walter Wischinivetzky; de Pila, Sebastián Walker, de Las Flores, Alberto Gelené; de Chascomús el Intendente interino, Leandro Bordalecou; de General Guido, Carlos Rocha y de General Alvarado, Sebastián Iannantuony.

En ese contexto, los jefes comunales remarcaron cómo impacta el ajuste de fondos destinados a la salud pública municipal, con un fuerte incremento de los insumos hospitalarios; sumado a los aumentos y a la modificación en la cobertura de medicamentos del PAMI, por el que los jubilados ahora sólo tendrán una cobertura del 40% o 70%.

Por su parte, el ministro Kreplak manifestó su preocupación por la reducción del personal en hospitales, ya que 1 millón de médicos volverán a pagar impuesto a las ganancias por hacer guardias debido a la Ley Bases.

El Ministro Kreplak dio a conocer allí, un proyecto de ley que presentó junto a Daniel Gollán en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual propone eximir del pago del impuesto a las ganancias a profesionales de la salud, por los ingresos mensuales en guardias obligatorias y horas extras en el sistema de salud.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Sillas de ruedas y elementos ortopédicos para vecinos de La Costa

En el marco del programa “Extendiendo Fronteras” de CILSA se llevó a cabo la entrega de sillas de ruedas y elementos ortopédicos gestionados por el Área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de La Costa.

Publicado

el

La jornada se desarrolló en el Espacio Multicultural Mar de Ajó y se entregaron 15 sillas de ruedas para particulares y 15 para instituciones, además de 26 elementos ortopédicos.

La responsable del Área de Discapacidad, Viviana Gabrielle, explicó: “Las personas accedieron a los elementos que necesitaban, tales como sillas de ruedas, muletas, andadores. Las sillas de ruedas se ajustaron a las necesidades de cada persona y luego se dio una charla sobre el uso y cuidado de esas sillas”.

En cuanto a las instituciones que recibieron los elementos, detalló que “fueron el área de Cultura, ANSES, Secretaría de Turismo, Secretaría de Producción, Instituto de Formación Docente N° 186, la ONG Diversamente Posibles, Centro de Jubilados de San Clemente”.

Las sillas de ruedas se tramitaron previamente con toda la documentación requerida para personas que están en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la coordinadora regional de programas sociales de CILSA Mar del Plata, Thelma Stretcu, manifestó: “Trabajamos con varios programas sociales desde hace 60 años. Este programa está apuntado a ayudar a la población que no tiene los recursos para poder acceder a estos elementos. Desde principio de año que venimos con esta acción en La Costa donde el Municipio se ocupó de recopilar los datos de las personas que estaban con esa necesidad y nosotros nos pusimos en contacto con la gente. Después de este arduo trabajo logramos llegar a esta entrega”.

Por último, remarcó: “Estas acciones las podemos llevar adelante gracias al aporte de los socios y apuntan a que las personas puedan seguir avanzando en su autonomía”.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias