Elecciones 2023
JxC tiene dos candidatos a gobernador que competirán en las PASO bonaerenses
Será Néstor Grindetti, aliado a Bullrich, quien se medirá en las internas con Diego Santilli, hombre de Larreta. Ambos dirigentes pertenecen al PRO.
Patricia Bullrich anunció que Néstor Grindetti será su precandidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. El intendente de Lanús en uso de licencia para presidir el Club Atlético Independiente competirá en las PASO de Juntos por el Cambio contra Diego Santilli, postulante bonaerense deHoracio Rodríguez Larreta.
En su anuncio Bullrich consideró que “Como intendente de Lanús, Néstor vio de cerca la destrucción y la pobreza que generaron 2 décadas de populismo y corrupción kirchnerista en el conurbano. Con decisión y gestión, luchó contra el narcotráfico, puso orden y mejoró la vida de muchos bonaerenses. No tengo dudas queserá una gran gobernador que trasformará la provincia”.
Loa otros tres postulantes en la lista a gobernador bonaerense, Joaquín de la Torre, Javier Iguacel y Cristian Ritondo quedaron afuera de esta competencia, pero la candidata a presidente por JxC les garantizó ser parte del equipo: “Estoy convencida de que para transformar hay que conocer de cerca los problemas, vivirlos y saber solucionarlos. Necesitamos un equipo de bonaerenses para resolver los problemas de los bonaerenses”.
En rigor de verdad, la candidatura de Santilli ya era decisión tomada desde hace tiempo por Rodríguez Larreta. En cambio Patricia Bullrich tardó en tomar la suya, a la espera de que el otro presidenciable aceptara ir a las PASO en la Provincia. Puestos de acuerdo ambos conductores y luego de evaluar a sus posibles candidatos, la ex ministra tomó la decisión de ir con Grindetti.
No obstante, la dirigente tuvo que considerar una serie de variables para elegir su gobernable. Tanto Iguacel como De la Torre no terminaban de aceptar que Ritondo, hombre de la Vidal que se quedó sin su líder, formara parte de la lista. Pero Grindetti no solo se lleva bien con él, sino que además es del riñón de Macri y los otros dos nombrados lo apoyan.
Si bien la decisión fue exclusivamente suya, Bullrich tuvo intensas reuniones con su “mesa chica”, los dirigentes Juan Pablo Arenaza, Federico Angelini, Damián Arabia y Hernán Lombardi. Su propio jefe de campaña en la provincia Sebastián García De Luca, diputado nacional, mantuvo contactos y negociaciones políticas con todos los precandidatos.
Quién es Néstor Grindetti
Milita en el PRO desde 2007. En 1980 ingresó al Grupo Socma, el holding de la familia Macri.
En 2007 fue designado por el jefe de gobierno porteño recién asumido, Mauricio Macri, como ministro de Hacienda de la ciudad, cargo que desempeñó hasta 2015, cuando se convirtió en intendente de Lanús, su distrito de nacimiento. Fue reelecto en 2019 y actualmente se halla en uso de licencia pues como vicepresidente de Independiente tuvo que hacer cargo de la presidencia de la institución tras la intempestiva renuncia de Doman.
Grindetti perteneció al equipo de Rodríguez Larreta hasta que la relación se quebró por su desacuerdo con las listas que armó el intendente para la provincia. Entonces se acercó al bullrichismo y allí acaba de encontrarlo su precandidatura a Gobernador bonaerense. Se juegan una ficha muy cara frente a un kirchnerismo decidió a preservar su poder en el distrito.
Política y Economía
La Costa fortalece líneas de servicios de junto al Banco Provincia
El intendente Juan de Jesús recibió a las nuevas autoridades zonales del Banco Provincia, dispuestas luego de la creación de una sucursal en Dolores, que busca operar con mayor cercanía en los municipios de la región. En este marco, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo gerente zonal, Luis Duce, y con responsables de distintas áreas de la entidad.
Durante la reunión se planificaron importantes acciones de cara a la temporada de verano, como la incorporación de cajeros automáticos y la posibilidad de acceso a créditos destinados a prestadores turísticos, que los impulsen en sus distintas actividades y servicios. En este mismo sentido, se dialogó sobre el funcionamiento de Cuenta DNI y la viabilidad de extender sus beneficios a diversos rubros.
Además, pensando en el mejoramiento de los espacios públicos y las prestaciones a la comunidad, se analizaron líneas de leasing que faciliten la adquisición de maquinaria vial y vehículos para la salud por parte del Municipio.
En la reunión también participó el subgerente zonal de Dolores, Fabián Maldonado; el subgerente de Santa Teresita, Rodrigo Durante; los responsables de las áreas de Finanzas y Sector Público, Ramiro Echaniz García y Patricio Giacomini, respectivamente; y la secretaria municipal de Hacienda, Economía y Planificación Económica, Elizabeth Betch.
“Fue un encuentro muy cordial y ameno. Nos permitió trabajar en un montón de aspectos en los que el Banco puede colaborar y acompañar al Municipio y su comunidad”, destacó Duce luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal.
La Provincia
La Provincia cambiará el sistema de multas en medio de las denuncias de corrupción
El Gobierno bonaerense busca implementar un nuevo sistema para gestionar las multas. Estará listo antes de fin de año.
En medio de una investigación judicial vinculada a los “saca-multas”, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de multas vinculadas al Código de Transito bonaerense.
El anuncio estuvo a cargo del titular del área, Jorge D’Onofrio, quien explicó las dificultades que lo llevaron a impulsar estos cambios que, según dijo, estarían en funcionamiento hacia diciembre.
“El grave problema que tenemos con este sistema es que no tiene posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que queden mucho más transparentadas”, dijo.
Actualmente, hay 32,6 millones de infracciones de tránsito en stock. Algunas datan del año 2009, año del que es el actual régimen. “Estamos al límite de las capacidades”, reconoció en conferencia de prensa.
“El sistema no se puede autodepurar para transparentarlo”, señaló D’Onofrio, e hizo referencia que hay alrededor de 32.600.000 multas en stock. En ese sentido, dijo que existen tres posibilidades: que se condene a un conductor a pagarla, que se lo absuelva y que quede en stock de manera indefinida.
En este escenario, el objetivo es desarrollar “un nuevo sistema de juzgamiento” que les permita “incrementar la productividad y la transparencia”. Según contó el ministro, hoy en día se procesan entre 500.000 y 600.000 multas por mes, pero la idea es aumentar ese número.
Investigación judicial en marcha
El cambio que impulsa el Gobierno de Axel Kicillof se da en medio de una causa que investiga la Justicia por el accionar de una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra a Transporte por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.
El supuesto modus operandi que investiga fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, señaló el fiscal.
En este contexto, el Ministerio se presentó ante la Justicia como querellante en la causa, y hoy en conferencia D’Onofrio aclaró que no existe “ningún borrado de multas en la provincia”. Además, ejemplificó que año tras años creció el número de multas y la recaudación. “Mientras que durante 2022 se recaudaron 14 mil millones de pesos, en lo que va de este año ya van 67 mil millones”, señaló. Y destacó que de 1.100.000 multas cobradas en 2022, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000.
También, el ministro dijo que pretenden controlar mejor los destinos del dinero recaudado por el pago de las infracciones. Para esto firmaron un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que las facultades de económicas y de informática pongan en marcha un sistema de “auditoría permanente”.
Fuente . Agencia DIB
Política y Economía
Se suspende la presencialidad que realizan los dirigentes piqueteros
Éstos ya no van a poder dar de baja el plan a quien no asista a las marchas. Y confirmó que “el que corta no cobra”.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, ratificó el anuncio hecho por Economía respecto del aumento en las AUH y en la Tarjeta Alimentar. Dicha Tarjeta pagará a Familias con un hijo: $33.000; a Familias con dos hijos: $51.750 y a Familias con tres hijos: $68.250, lo que equivale a un incremento del 50% del monto anterior. También confirmó el bono de $10.000 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.
Respecto de los cortes de calles, a través de un mensaje grabado, Pettovello señaló: “Si bien es un derecho manifestarse también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo. Por ello informamos que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.
Y agregó: «Por otra parte, creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darles de baja el plan. Por esta razón suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales. Reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan».
Sobre las madres que asisten a las marchas con sus hijos, destacó: «Es innecesario exponerse al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente, el que corta no cobra», enfatizó.
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