Pasaron 41 años del último intento argentino de recuperar Malvinas

Publicado

el

Para recordarlo, cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En La Costa el acto oficial fue presidido por el intendente Cristian Cardozo.

Ese 2 de abril de 1982 el gobierno de facto que entonces sometía a los argentinos nos obligó a ir a la guerra contra Inglaterra, país usurpador de las Islas Malvinas. El teatro de operaciones fue el mismo territorio malvinense. Nuestros soldados combatieron heroicamente a pesar de lo irracional del mandato, porque en nuestro ánimo Malvinas siempre han sido, son y serán argentinas.

Es por ello que, donde haya un veterano de aquella guerra habrá un motivo para seguir rindiendo homenaje a los caídos y a todos los combatientes.

En el Partido de La Costa, con la presencia de veteranos y familiares de caídos en la Guerra; autoridades del gobierno municipal; representantes de diversas instituciones; fuerzas vivas; docentes y alumnos de establecimientos educativos; y vecinas y vecinos en general, la comunidad se reunió una vez más rendir un emotivo homenaje a nuestros héroes nacionales.

El acto se inició con el ingreso de veteranos del Partido de La Costa y veteranos invitados, siendo abanderados Agustín Vallejos, Omar Álvarez y Luis Deluqui. También estuvo presente una sección del Grupo de Mantenimiento de Sistemas de Artillería Antiaéreos 601, unidad que integra la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 con asiento en Mar del Plata.

El intendente Cardozo, la senadora provincial Gabriela Demaría; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, Ezequiel Caruso; el presidente de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa, Gustavo Placente; y la madre del héroe de Malvinas, Aldo Omar Ferreyra, Juana Ferreyra, se encargaron de izar la bandera a media asta en señal de duelo por los caídos en combate. También se izaron banderas junto a las placas recordatorias de los héroes del Partido de La Costa: los soldados Aldo Omar Ferreyra y José Luis Rodríguez, y el marinero Héctor Dufrechou, y se entregaron ofrendas florales en nombre de la comunidad.

El ex combatiente Enrique Cerezo resumió con sus palabras el sentimiento nacional: “Más allá de políticas, intenciones y triunfalismos equivocados, 41 años después subsiste un único valor: el de los hombres que se sobrepusieron a sí mismos e hicieron realidad en su carne y en su espíritu, el cumplimiento de la promesa que la Patria reclamaba en la hora. Malvinas, para ellos, es un sentimiento”.

Por su parte el excombatiente Rubén Luján, en representación de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa señalando que “Es un día muy especial para los Veteranos de Guerra. Todo está guardado en la memoria, a decir del poeta. Porque tenemos memoria hoy nos convocamos en esta plaza, una más en todo el país, para conmemorar un nuevo aniversario del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

Las palabras del Intendente Cardozo

“Es un honor dirigirme a ustedes en esta jornada tan llena de significados para nuestra historia. Un nuevo 2 de abril que nos reúne para honrar a quienes entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional y de nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ocupadas ilegalmente por fuerzas británicas. A ellos les rendimos un sentido homenaje y les repetimos que nunca, nunca los olvidaremos”.

Un nuevo 2 de abril que nos convoca a reafirmar el reconocimiento y el compromiso con nuestros veteranos. Un nuevo 2 de abril nos encuentra para recordar y reflexionar acerca de lo que ocurrió 41 años atrás, la recuperación transitoria de nuestras Islas y el inicio de un conflicto bélico, que conocimos como una guerra terrible. Una guerra dolorosa, como toda guerra, cuyas causas y consecuencias han dejado una marca imborrable en nuestras vidas”.
 
“Pero también es cierto que ese acontecimiento histórico nos dejó enseñanzas valiosas que hoy podemos aplicar en nuestra vida cotidiana y en nuestra visión del mundo. En primer lugar, nos sirve para ilustrar la importancia de un pueblo unido y movilizado. No en apoyo de la dictadura de aquel entonces, sino unido y movilizado en el acompañamiento y solidaridad con los combatientes y sus familias”. 

“En segundo lugar, la guerra de las Malvinas nos recuerda que nuestras diferencias como sociedad no deben impedirnos valorar y reconocer a quienes lucharon y luchan por la Patria. Todos debemos honrar la memoria de los soldados que defendieron nuestra soberanía en aquellos días y acompañar a los veteranos que, en muchos casos, siguen padeciendo las secuelas de la guerra”.

“Nuestra identidad como comunidad es indisociable de Malvinas. Somos argentinos porque somos malvineros y somos malvineros porque somos argentinos. Y los costeros y las costeras sabemos muy bien todo esto. La comunidad costera es una comunidad profundamente malvinera, que reivindica todos los días los derechos argentinos sobre las Islas. Que recuerda diariamente a los caídos en defensa de esta causa, que lleva grabados a fuego nombres como Héctor Dufrechou, José Luis Rodríguez o Aldo Omar Ferreyra. Y que tiene a los Veteranos como protagonistas imprescindibles de nuestra realidad”, resaltó Cardozo.

Sobre el final, el intendente enfatizó que “Creo que muchas veces las palabras están de más y los hechos valen por sí solos, pero yo quiero en este momento mirar a cada Veterano y dejarles bien claro que el Partido de La Costa es su casa y los va a abrazar siempre. Estamos enteramente a vuestra disposición. Ustedes son una bandera irrenunciable e inclaudicable que nunca habremos de bajar y que seguiremos defendiendo en todos los lugares que tengamos que defenderla. La llama viva de las Malvinas son ustedes”.
 

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias