Si avanza la variante Delta estamos “expuestos a un rebrote”

Publicado

el

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, advirtió este miércoles que “la pandemia de coronavirus no terminó”, y evaluó que la variante Delta de la enfermedad tiene hasta el momento en la Argentina un nivel de propagación inferior al que se registró en los países del Hemisferio Norte.

“Llevamos varias semanas seguidas de disminución de casos y hubo aumento de la cobertura de vacunas. Vamos a ver qué va a pasar con la variante Delta, pero claramente no tuvo el mismo comportamiento que en los países del hemisferio norte, donde se propagó más rápido. Eso no quiere decir que todavía no estemos expuestos a un posible rebrote. Debemos seguir monitoreando la situación”, remarcó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, García aseguró que en esta etapa de la emergencia sanitaria se “toman medidas para volver a la vida había antes de la pandemia”, y adelantó que la provincia de Buenos Aires adherirá a las decisiones que adopte el Gobierno nacional en relación a la flexibilización de restricciones, anunciadas ayer.

Presencialidad

“En otros momentos las aperturas fueron más tímidas pero vamos al ejemplo de la presencialidad escolar, que en un momento se abrió de forma cuidada y cuando tuvimos un rebrote dimos marcha atrás. Más allá de las críticas, bancamos el cimbronazo político que estas medidas generan. Siempre privilegiamos el cuidado de la ciudadanía”, subrayó García.

El jefe de Asesores de la cartera sanitaria bonaerense afirmó que la baja de casos obedece al avance de la campaña de vacunación, y destacó la aceptable progresión que adquirió la presencialidad escolar en las últimas semanas en el distrito provincial.

“La presencialidad en las escuelas ya está a full. En las elecciones hubo aglomeración de personas al aire libre, pero no vemos un impacto en la curva de contagios, como sucedió en otro momento con marchas y manifestaciones”, destacó.

García explicó que “con la vacuna de Moderna pudimos vacunar a los adolescentes de riesgo”, y “ahora estamos esperando que llegue la vacuna de Pfizer que tiene buen pronóstico para menores”.

Asimismo destacó que “está muy alto el nivel de vacunación en todo el país”, y en la provincia de Buenos Aires “todos los que se inscribieron en el sistema fueron vacunados con primera dosis”.

Compartir

Sociedad

Cambian los protocolos para los hisopados por Covid

La noticia es que quien presente síntomas compatibles con Covid-19 no será hisopado, pero tiene que hacer el aislamiento y cumplir las medidas de cuidado. El testeo estará reservado para los mayores de 60 años, personas que tengan alguna enfermedad de riesgo o para casos donde haya dudas sobre el diagnóstico.

Publicado

el

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales del Ministerio de Salud de la Provincia, Alexia Navarro dio a conocer la decisión tomada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en declaraciones a La Mecha por Radio Provincia.

“La decisión –explicó la funcionaria-  se encuadra dentro de las últimas definiciones asumidas por la cartera sanitaria nacional”. Y agregó que “estamos habilitados para establecer un criterio de Covid a través de la clínica, como con cualquier otra enfermedad”. Quienes tengan dudas pueden comunicarse al 148. Otra actualización es que para los contactos estrechos con esquema de vacunación completo y sin síntomas, no es necesario hacer el aislamiento

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Vizzotti: del “no” a incorporar la vacuna al calendario a que analizan la cuarta dosis

La ministra de Salud descartó que por ahora se sea obligatoria la dosis contra el Covid-19. Pero habló de un nuevo refuerzo.

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a rechazar este jueves por el momento la incorporación de la vacuna contra el coronavirus al calendario obligatorio, al tiempo que aseguró que están evaluando avanzar con una cuarta dosis de refuerzo.

“Todavía no es momento para incorporar la vacuna Covid al calendario obligatorio”, aseguró Vizzotti, que de esta forma volvió a tomar distancia de la idea que impulsan funcionarios sanitarios de la provincia de Buenos Aires, quien impulsan la obligatoriedad. Sin embargo, aclaró están “evaluando el momento de incorporación al calendario”.

Para la funcionaria, en su gran mayoría la población confió en las vacunas y en ese sentido dijo que en las últimas 8 semanas hubo un millón de personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema de vacunación y dos millones que lo completaron. “Los mayores de 3 años ya más del 90% inició el esquema y el 75% lo completó”, resaltó la titular de la cartera sanitaria a El Destape Radio. Y focalizó que “el porcentaje de personas que deciden no vacunarse es menor al 5%”.

Por otro lado y sobre los nuevos refuerzos, Vizzotti agregó: “Evaluamos permanentemente la necesidad de avanzar con refuerzos de inmunidad con una cuarta dosis”. En ese sentido, añadió: “Nosotros queríamos dar refuerzo a los 6 meses y con el aumento de los casos lo bajamos a 4 meses”.

En el marco de la tercera ola del Covid-19 impulsada por la variante Ómicron, que en las últimas 24 horas registró más 88 mil contagios, la ministra que se encuentra en Moscú por los avances de la vacuna Sputnik V, adelantó que la Argentina no impondrá nuevamente restricciones.

“No evaluamos restricciones ahora, la Ómicron es muy transmisible y no serviría. Hay que reforzar la vacunación”, resaltó. Y añadió: “Si pensáramos que reducir la circulación mejoraría la situación lo haríamos, pero con Ómicron no sirve”.

Al respecto, destacó que “es la segunda semana consecutiva en la que bajan los casos” y señaló que “el aumento de las muertes se ve dos o tres semanas después del pico de casos”, lo que explica el incremento de muertes que en el último registro fue de 317, que responde al pico de más de 100 mil casos de semanas anteriores. “Tuvimos semanas de 4.000 fallecimientos y ahora estamos llegando a 400 con muchos más casos y eso es gracias a las vacunas”, remarcó. 

Fuente: DIB

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Ya rige el pase sanitario en micros de media y larga distancia en la provincia de Buenos Aires

El pase para el transporte consiste «en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 mediante las aplicaciones «VacunatePBA», «Mi Argentina» o «el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta».

Publicado

el

A través de las aplicaciones se constata el esquema de vacunación. (Foto Eva Cabrera)

El pase sanitario para el transporte de media y larga distancia dentro del territorio bonaerense que acredite el esquema de vacunación completo contra el coronavirus comenzó a regir este miércoles para las personas mayores de 13 años, tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta N°1 de los ministerios de Salud y Transporte.

La medida establece que el pase sanitario será un «requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias».

El pase para el transporte consiste «en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 mediante las aplicaciones «VacunatePBA», «Mi Argentina» o «el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta».

En territorio bonaerense, el Pase Libre Covid ya se pedía para acreditar la vacunación en el acceso a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos, salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

Ahora, «las empresas concesionarias o permisionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del Pase Libre Covid en forma previa al inicio del servicio, debiendo impedir el ascenso de personas usuarias que no cumplan» con ello.

Desde la cartera de Transporte se precisó que todas las personas mayores de 13 años deberán presentar el pase «a la hora de comprar el pasaje para utilizar servicios de transporte público en vehículos de mediana y larga distancia».

A la vez, se apuntó que se impedirá el ascenso de los pasajeros que no cumplan con lo dispuesto por la resolución oficializada hoy e indicaron que la norma establece sanciones previstas en el Decreto-Ley N°8.841/77.

«No tenemos la intención de complicarle la vida a nadie, simplemente son medidas para cuidar a la mayoría», explicó a Télam el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio. El funcionario sostuvo que con la implementación del pase, la provincia no pretende «ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario», sino que se apelará «a la responsabilidad de todos los bonaerenses».

Además, aseguró que «la buena noticia» es que a partir del 21 de diciembre «se instauró el pase sanitario» y que ahora solo se modifica «agregando más actividades», pero resaltó que «desde que está esta medida en vigencia aumentó la vacunación».

«Mucha gente se volcó a los centros de vacunación, lo cual nos permite tener más del 90% con una dosis y más del 80% con dos», indicó.

En tanto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, remarcó que «el principal objetivo» de la medida es seguir avanzando con la vacunación contra el coronavirus. «Entra en vigencia el pase sanitario para transporte de media y larga distancia», posteó el ministro en su cuenta de Twitter, y detalló que «se deberá presentar al comprar el pasaje y al subir al colectivo acreditándolo con cualquier APP o el certificado papel».

Por otro lado, indicó que «el principal objetivo es vacunar y lo estamos logrando» en referencia a la estrategia de inmunización masiva.

En los fundamentos de la medida se especificó que el pase se adopta «a fin de optimizar el avance en la vacunación y limitar la concurrencia de personas no vacunadas, o con esquemas de vacunación pendientes, a lugares de elevado riesgo epidemiológico, en aquellas actividades que, por su naturaleza, implican mayor riesgo de contagio para la población».

Se planteó que así se busca «minimizar la posibilidad de transmisión del virus, ante el arribo de nuevas Variantes de Preocupación (VOC) del SARS-CoV2 (Ómicron) y otras que pudieran sumarse».

«Para proteger la salud pública resulta necesario extender dicha medida a las personas usuarias del transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia de regulación provincial, medida razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que se enfrenta», se apuntó.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias