Un barco noruego en aguas marplatenses ¿a qué viene?
Viene a explorar el subsuelo de la ciudad para decir si es factible extraer petróleo.
Ha llegado al país el buque petrolero noruego de la empresa Equinor para comenzar a explorar la factibilidad petrolera de la plataforma CAN 100, ubicada en el Mar Argentino frente a las costas de Mar del Plata.
La llegada del buque BGP Prospector es el primer paso concreto en el proyecto de perforación del pozo Argerich que comparten Equinor con el 35% del paquete accionario junto a YPF que tiene otro 35% y Shell con el 30% restante.
Para las petroleras involucradas en el proyecto CAN 100, el potencial hidrocarburífero de la plataforma marítima argentina es enorme. Las primeras estimaciones dan cuenta de reservas por al menos el 40% de los hidrocarburos que se demandan en el país. Los trabajos se harán a más de 1500 metros de profundidad.
«La oportunidad energética del desarrollo offshore la convierte en la Vaca Muerta en el Mar«, afirma una reciente publicación del estudio de comercio exterior B&B Comex.
La nave exploradora llegó a Buenos Aires desde Brasil y no informará el momento en que parta hacia Mar del Plata. Cuando esto ocurra, tampoco será visible desde la costa de la ciudad, porque anclará a 300 km de distancia, directamente en el CAN 100.
Estos cuidados se toman para evitar los reclamos de los ecologistas quienes, sin embargo, apenas conocida la noticia recrudecieron las pintadas y pasacalles contra la explotación petrolera. A respecto, cuatro organizaciones ecologistas preparan un nuevo amparo judicial para tratar de frenar una vez más la exploración petrolera, que habilitó la justicia.
Una de esas cuatro ONG es Extinction Rebellion (XR), una organización que nació en Londres y promueve la desobediencia civil para salvar el planeta. La filial local de XR fue fundada por Flavia Broffoni, ex funcionaria del área ambiental del Gobierno porteño.
En cuanto al intendente Montenegro, que en principio estaba en desacuerdo con explotación off shore petrolera en Mar del Plata, hace algún tiempo que debió llamarse a silencio.
Y debió hacerlo porque Javier Iguacel, su par de Capitán Sarmiento, ex ejecutivo petrolero y ex ministro de Energía de Macri, sería el candidato de Bullrich para asumir la presidencia de YPF en caso de ganar las elecciones.YPF es socia de Equinor y Shell en el proyecto.
Para quienes apoyan el proyecto la experiencia brasileña es reveladora de su potencial económico. El gran salto brasileño se dio en 2008 cuando Petrobras empezó a extraer Presal en Baleia Franca, frente a la costa del estado de Espíritu Santo. Presal son las gruesas capas de sal que están en la plataforma submarina por encima de las reservas de petróleo más grandes del mundo..
Comenzaba así la producción del petróleo en aguas muy profundas. Pero el hito histórico sucedió en 2010 con el descubrimiento del Mega yacimiento Libra. El 19 de junio de 2019, el off shore de Brasil batió un récord al llegar a producir 1.420 millones de barriles del Presal, con un promedio diario de 1.250 millones de barriles.
Para la Argentina, se proyectan inversiones por 20.000 millones de dólares. El efecto sobre la balanza comercial de nuestro país sería de entre 3,4% y 26,2%, según la cantidad de descubrimientos que se den en los próximos 30 años.
Política y Economía
La Costa fortalece líneas de servicios de junto al Banco Provincia
El intendente Juan de Jesús recibió a las nuevas autoridades zonales del Banco Provincia, dispuestas luego de la creación de una sucursal en Dolores, que busca operar con mayor cercanía en los municipios de la región. En este marco, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo gerente zonal, Luis Duce, y con responsables de distintas áreas de la entidad.
Durante la reunión se planificaron importantes acciones de cara a la temporada de verano, como la incorporación de cajeros automáticos y la posibilidad de acceso a créditos destinados a prestadores turísticos, que los impulsen en sus distintas actividades y servicios. En este mismo sentido, se dialogó sobre el funcionamiento de Cuenta DNI y la viabilidad de extender sus beneficios a diversos rubros.
Además, pensando en el mejoramiento de los espacios públicos y las prestaciones a la comunidad, se analizaron líneas de leasing que faciliten la adquisición de maquinaria vial y vehículos para la salud por parte del Municipio.
En la reunión también participó el subgerente zonal de Dolores, Fabián Maldonado; el subgerente de Santa Teresita, Rodrigo Durante; los responsables de las áreas de Finanzas y Sector Público, Ramiro Echaniz García y Patricio Giacomini, respectivamente; y la secretaria municipal de Hacienda, Economía y Planificación Económica, Elizabeth Betch.
“Fue un encuentro muy cordial y ameno. Nos permitió trabajar en un montón de aspectos en los que el Banco puede colaborar y acompañar al Municipio y su comunidad”, destacó Duce luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal.
La Provincia
La Provincia cambiará el sistema de multas en medio de las denuncias de corrupción
El Gobierno bonaerense busca implementar un nuevo sistema para gestionar las multas. Estará listo antes de fin de año.
En medio de una investigación judicial vinculada a los “saca-multas”, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de multas vinculadas al Código de Transito bonaerense.
El anuncio estuvo a cargo del titular del área, Jorge D’Onofrio, quien explicó las dificultades que lo llevaron a impulsar estos cambios que, según dijo, estarían en funcionamiento hacia diciembre.
“El grave problema que tenemos con este sistema es que no tiene posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que queden mucho más transparentadas”, dijo.
Actualmente, hay 32,6 millones de infracciones de tránsito en stock. Algunas datan del año 2009, año del que es el actual régimen. “Estamos al límite de las capacidades”, reconoció en conferencia de prensa.
“El sistema no se puede autodepurar para transparentarlo”, señaló D’Onofrio, e hizo referencia que hay alrededor de 32.600.000 multas en stock. En ese sentido, dijo que existen tres posibilidades: que se condene a un conductor a pagarla, que se lo absuelva y que quede en stock de manera indefinida.
En este escenario, el objetivo es desarrollar “un nuevo sistema de juzgamiento” que les permita “incrementar la productividad y la transparencia”. Según contó el ministro, hoy en día se procesan entre 500.000 y 600.000 multas por mes, pero la idea es aumentar ese número.
Investigación judicial en marcha
El cambio que impulsa el Gobierno de Axel Kicillof se da en medio de una causa que investiga la Justicia por el accionar de una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra a Transporte por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.
El supuesto modus operandi que investiga fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, señaló el fiscal.
En este contexto, el Ministerio se presentó ante la Justicia como querellante en la causa, y hoy en conferencia D’Onofrio aclaró que no existe “ningún borrado de multas en la provincia”. Además, ejemplificó que año tras años creció el número de multas y la recaudación. “Mientras que durante 2022 se recaudaron 14 mil millones de pesos, en lo que va de este año ya van 67 mil millones”, señaló. Y destacó que de 1.100.000 multas cobradas en 2022, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000.
También, el ministro dijo que pretenden controlar mejor los destinos del dinero recaudado por el pago de las infracciones. Para esto firmaron un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que las facultades de económicas y de informática pongan en marcha un sistema de “auditoría permanente”.
Fuente . Agencia DIB
Política y Economía
Se suspende la presencialidad que realizan los dirigentes piqueteros
Éstos ya no van a poder dar de baja el plan a quien no asista a las marchas. Y confirmó que “el que corta no cobra”.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, ratificó el anuncio hecho por Economía respecto del aumento en las AUH y en la Tarjeta Alimentar. Dicha Tarjeta pagará a Familias con un hijo: $33.000; a Familias con dos hijos: $51.750 y a Familias con tres hijos: $68.250, lo que equivale a un incremento del 50% del monto anterior. También confirmó el bono de $10.000 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.
Respecto de los cortes de calles, a través de un mensaje grabado, Pettovello señaló: “Si bien es un derecho manifestarse también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo. Por ello informamos que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.
Y agregó: «Por otra parte, creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darles de baja el plan. Por esta razón suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales. Reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan».
Sobre las madres que asisten a las marchas con sus hijos, destacó: «Es innecesario exponerse al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente, el que corta no cobra», enfatizó.
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