Viajes en cuotas: pese a las críticas, el Gobierno defiende la medida y dice que es “momentánea”
Así lo indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. «Necesitamos fortalecer el consumo y el mercado interno», dijo la funcionaria.
En medio de las críticas de operadores del sector turístico y de Juntos por el Cambio, desde el Gobierno nacional aseguraron que la decisión del Banco Central de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios al exterior es “una medida puntual y momentánea.
Así lo expresó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien dijo este viernes que la decisión del Central “viene a cuidar el rumbo” de la economía argentina y recordó que el Gobierno “se está teniendo que hacer cargo de la más grande negociación de la Argentina con el FMI por la deuda más grande que se tomó” durante la gestión de Mauricio Macri.
“Es una medida puntual y momentánea. Se va a poder seguir viajando, en algunos casos habrá que esperar unos meses, en otros casos se podrá financiar de otra manera con la tarjeta de crédito, pero pareciera que, como dicen algunos dirigentes de la oposición, intentan instalar una idea y estamos hablando de otra cosa”, dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
“Necesitamos fortalecer el consumo y el mercado interno”, dijo la funcionaria, y agregó que la medida cuestionada por sectores empresariales vinculados al turismo tiene que ver con “superar un obstáculo” relacionada con los dólares que hay en el país, aunque aclaró que “las reservas están robustas”.
La medida adoptada por el BCRA a través de la Comunicación “A” 7407, que entró en vigencia hoy, limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios. La decisión busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2012 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística, que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.
En este contexto, diputados de Juntos por el Cambio pidieron que el Gobierno dé marcha atrás con la medida. A través de un proyecto de resolución reclamaron la derogación de la Comunicación A 7407 del Central que inhabilita a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito a financiar estas compras en cuotas.
“La medida en cuestión implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero”, explican los legisladores de Juntos por el Cambio en los fundamentos. Y agregaron que “en el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el Gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea: turismo, trabajo, estudios, visita de familiares”.
En tanto, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y Despegar se expresaron, a través de comunicados, en duros términos sobre la prohibición.
“Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, definió el comunicado de la FAEVYT. La entidad, que representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas, mostró su preocupación y advirtió que puede ir a la Justicia.
La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, por su parte, emitió un duro comunicado manifestando su “desconcierto, preocupación y repudio” ante la medida informada por el BCRA y aseguraron que “nada fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria”.
En tanto, Despegar, la empresa de turismo online más grande del país, afirmó que “creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general” y reflejó su preocupación por el impacto de la medida en las ventas del Black Friday.
Política y Economía
Impulsan un observatorio para mejorar la gestión de obras y servicios públicos
El Gobierno bonaerense creó un observatorio que tendrá como fin mejorar la evaluación, planificación y ejecución de obras públicas y la gestión de los servicios públicos en la provincia de Buenos Aires.
Se trata del “Observatorio de obras y servicios públicos”, un espacio que fue oficializado este viernes a través de la resolución 1172/24 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (a cargo de Gabriel Katopodis), publicada en el Boletín Oficial bonaerense.
La normativa aclara en su artículo primero que el observatorio será “un espacio de participación, destinado a contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, así como de la contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas y gestión de los servicios públicos” llevados adelante por el Ministerio de Infraestructura y sus organismos descentralizados.
Asimismo, la resolución determina que el espacio “será presidido por el Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en representación del Ministerio, y estará integrado por un/a representante de cada uno de los sujetos, entes, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y demás instituciones, vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública, que manifiesten su interés de formar parte del mismo”.
Asimismo, podrán ser invitadas a las sesiones del observatorio “personas u organizaciones” que se estimen “pertinentes”, mientras que también habrá “solicitudes de audiencia para escuchar a los interesados en dar su opinión”. Las funciones de los integrantes serán “ad honorem”.
Política y Economía
Indumentaria de trabajo para los empleados de las delegaciones de La Costa
Se entregaron 900 kits de indumentaria, que incluyen borcegos con puntera de acero, pantalón reforzado, remera y buzo polar con cierre a los empleados de las delegaciones de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú.
El Intendente de La Costa Dr. Juan de Jesús personalmente hizo entrega de los kits de ropa de trabajo acompañado por parte de su equipo.
«Quiero que sepan que estamos confeccionando los equipos de ropa en nuestros talleres textiles con las cooperativas que tenemos en el polo textil en Lucila del Mar. Hay 42 personas, mujeres y algunos hombres, que está confeccionando esta indumentaria de trabajo”, apuntó De Jesús.
Por su parte, la Subsecretaria de Recursos Humanos, Florencia Casim indicó: “Estamos cumpliendo con un compromiso que asumió el Intendente De Jesús, de entregar indumentaria para que los trabajadores y las trabajadoras puedan desempeñarse seguros, puntualmente para los trabajadores que están en el territorio y en las calles”.
Anteriormente, el Jefe Comunal junto a la Subsecretaría de Recursos Humanos, habían hecho la entrega en la Unidad de Gestión de Mar de Ajó, donde también estuvieron presentes trabajadores de Villa Clelia y Nueva Atlantis.
La entrega también se realizó en Aguas Verdes a trabajadores de San Bernardo, Lucila del Mar, y Costa del Este.
Sobre las acciones que se están llevando adelante desde la Subsecretaría de Recursos Humanos, Casim destacó: “Hay mucho trabajo del equipo para esta entrega, y del área de logística; para nosotros es un orgullo poder recorrer las delegaciones”. Y agregó: “Ya lo veníamos haciendo para comentarles a los trabajadores los servicios que presta Recursos Humanos y los derechos que los asisten, la recepción es muy buena, de todas las recorridas nos llevamos una experiencia y aprendizaje para poder seguir mejorando la gestión”.
Política y Economía
La Costa fortalece líneas de servicios de junto al Banco Provincia
El intendente Juan de Jesús recibió a las nuevas autoridades zonales del Banco Provincia, dispuestas luego de la creación de una sucursal en Dolores, que busca operar con mayor cercanía en los municipios de la región. En este marco, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo gerente zonal, Luis Duce, y con responsables de distintas áreas de la entidad.
Durante la reunión se planificaron importantes acciones de cara a la temporada de verano, como la incorporación de cajeros automáticos y la posibilidad de acceso a créditos destinados a prestadores turísticos, que los impulsen en sus distintas actividades y servicios. En este mismo sentido, se dialogó sobre el funcionamiento de Cuenta DNI y la viabilidad de extender sus beneficios a diversos rubros.
Además, pensando en el mejoramiento de los espacios públicos y las prestaciones a la comunidad, se analizaron líneas de leasing que faciliten la adquisición de maquinaria vial y vehículos para la salud por parte del Municipio.
En la reunión también participó el subgerente zonal de Dolores, Fabián Maldonado; el subgerente de Santa Teresita, Rodrigo Durante; los responsables de las áreas de Finanzas y Sector Público, Ramiro Echaniz García y Patricio Giacomini, respectivamente; y la secretaria municipal de Hacienda, Economía y Planificación Económica, Elizabeth Betch.
“Fue un encuentro muy cordial y ameno. Nos permitió trabajar en un montón de aspectos en los que el Banco puede colaborar y acompañar al Municipio y su comunidad”, destacó Duce luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal.
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