El Estado Argentino interviene Edesur por incumplimiento de contrato

El anuncio lo hizo el Ministro de Economía Sergio Massa: el Estado argentino intervino Edesur por 180 días y designó a Jorge Ferraresi como interventor administrativo. «Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días

Política y Economía22 de marzo de 2023 Redacción Periodistas

El anuncio lo hizo el Ministro de Economía Sergio Massa: el Estado argentino intervino Edesur por 180 días y designó a Jorge Ferraresi como interventor administrativo. «Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más», dijo el ministro en un mensaje desde el Microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello. 

El motivo de la sanción reside en los cortes de luz que afectaron a cientos de miles de usuarios durante el verano y se enmarcaron en una histórica ola de calor. La intervención fue oficializada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE- al publicarla en el Boletín Oficial. Allí señala que es imprescindible reforzar las medidas de control para reconducir la prestación a favor de la defensa de los derechos de los usuarios.

Ferraresi , actual intendente de Avellaneda y ex ministro de Vivienda, asume como interventor administrativo, lo que significa que no tomará el control operativo de la empresa eléctrica sino que fiscalizará las inversiones, obras y mejoras del servicio. Se trata de “una intervención de control y fiscalización”, según lo señala el ENRE. El interventor asume en paralelo a su ejercicio en el Ejecutivo de la comuna.

La intervención decretada tiene su origen en una Auditoría de Edesur que produjo como consecuencia una denuncia penal por defraudación, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. Será provisoria y transitoria y no afecta en modo alguno la propiedad de la empresa ni de sus sociedades integrantes.

Este acto de la administración pública se produce cuando la empresa italiana dueña de Edesur –EnEl- manifestó su intención de vender la compañía.  Directivos de la empresa confirmaron a los medios que luego de que finalice el verano se pondrá en marcha el proceso para vender la empresa. De modo que es posible que las sanciones, en caso de haberlas, lleguen a hacerse efectivas. El diario virtual LPO –La Política Online- recuerda su anticipo sobre que Mauricio Macri y Nicolás Caputo están detrás de la futura compra.

Te puede interesar
Lo más visto