¿Cómo elegir un protector solar?

Llega el verano y tenemos que renovar el protector solar. Existe una gran variedad de marcas, precios, fórmulas e indicaciones especiales a la hora de elegirlo.  La mayoría de los pacientes busca protectores económicos y de consistencia no grasa.

Sociedad25 de enero de 2023 Redacción Sociedad

Por Mariel Santamarina

Llega el verano y tenemos que renovar el protector solar. Existe una gran variedad de marcas, precios, fórmulas e indicaciones especiales a la hora de elegirlo.  La mayoría de los pacientes busca protectores económicos y de consistencia no grasa. Pero existen otras características que importan como el índice de factor de protección solar o FPS, contra que radiación nos protege (UVA y/o UVB), el vehículo y la resistencia al agua. A continuación trataremos de explicar que datos nos ofrece la etiqueta y cómo encontrar el mejor protector que se adapte a nuestra piel y presupuesto.

Marcas: si bien no existe una marca de excelencia, sabemos que hay algunas que son mejores que otras. En líneas generales tratamos de que sea de venta en farmacias. No de catálogos cosmética o de revistas. No usar fórmulas o preparados magistrales ya que algunos productos pierden la estabilidad al entrar en contacto con la luz solar y en lo posible que sea de laboratorios dermatológicos.

Factor de protección solar:

El FPS es un índice que mide la capacidad protectora de un filtro solar frente a los efectos nocivos de la radiación UVB. El FPS indica cuántas veces más se puede permanecer expuesto al sol sin manifestar enrojecimiento de la piel. (Eritema). Surge de la relación entre la piel protegida y no protegida. Es necesaria la aplicación de protector cada 2 hs para mantener esta efectividad.

Este dato tiene algunas fallas al ponerlo en práctica: Mide solamente radiaciones UVB. No mide UVA. El FPS real es un 50 -70% menor al calculado en el laboratorio. Existen radiaciones sub eritematógenas que dañan la piel y no están contempladas en la medición del FPS. Difiere de país a país, por lo que no es el mismo valor según el origen del protector. (Europa o EE.UU)

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de protección solar con un FPS mayor de 30. Este valor debe ser mayor en pacientes con patologías relacionadas al sol, niños o que presenten factores de riesgo para cáncer de piel.

Fórmula: el protector solar es un filtro, impide el paso de algunas radiaciones, disminuye el de otras y deja pasar otras tantas. Según qué compuesto contiene podemos encontrar:

  • Filtros químicos o con actividad orgánica:

       – Absorben la radiación ultravioleta (RUV) y promueven un cambio en su estructura molecular.

       – Pueden dar más alergia en contacto con la piel

       – Son activos contra radiaciones UVA, UVB.

Algunos de estos componentes son: Mexoryl XL, Parsol 1789 Tinosorb M.

  • Filtros físicos o con actividad inorgánica:

       – Son minerales que reflejan la RUV hacia el exterior una vez que entran en contacto con la piel protegida.

       – Menor riesgo  de sensibilización alérgica y alta foto estabilidad.

       – Dejan la piel blanca luego de su aplicación. Tiene ciertas limitaciones cosméticas en su uso.

       – Son: óxido de zinc, óxido de titanio. Protegen contra la luz visible.

La mayoría de los protectores contienen más de un filtro y de las dos grandes categorías.

Vehículo: es lo que en definitiva lo hará más o menos cosmético. Revisamos las características de algunos de ellos

  • Aceite: Fácil aplicación y estabilidad. Baja efectividad. Oleosidad.
  • Gel: tienen sensación ¨pegajosa¨. Secado rápido, por lo que se recomienda en pieles grasas o con acné.
  • Emulsión: buena adherencia cosmética, muy utilizados. No engrasan la piel, rápido secado y fácil aplicación. Ideales.
  • Crema: sensación piel grasa. Se prefiere crema gelificada.
  • Mousse: fácil aplicación. No hay gran variedad de marcas.
  • Aerosol: sensación de piel grasa, fácil aplicación. Difícil calcular la cantidad aplicada.
  • Ceras y labiales: ideales para labios, dorso de nariz y orejas.
  • Polvo compacto: muy utilizadas. Similar al maquillaje, FPS alto (50) y el beneficio del color.

Resistencia al agua

Se considera resistente al agua al protector solar que luego de períodos largos de inmersión (20 minutos) es capaz de mantener su eficacia.  No contempla deportes en el agua como natación. En líneas generales se recomienda reaplicar el protector luego haber estado en el agua.

La industria farmacéutica avanza día a día en buscar el protector ideal. Utilicemos protectores solares con factor de protección solar mínimo de 30 y con FPS 50 para zonas que estén expuestas todo el año como cara o cuero cabelludo. En estas zonas conviene aplicar emulsiones de secado rápido o polvos compactos con o sin color.

Revisar el vencimiento del protector. Aplicarlo todo el año aun en días nublados y renovar cada 2 hs para mantener su eficacia.

Te puede interesar
patente-tapada

Tapa patentes: cada vez hay más “vivos”, pero las multas duelen al bolsillo

Miguela Lucía Portales
Sociedad18 de diciembre de 2024

Cada día, autos y motos sin patente o con la chapa adulterada circulan por las calles del país. Cada vez son más los conductores que apuestan a la creatividad o a la “viveza criolla” para asegurarse de que el dominio se vuelva ilegible y así esquivar una foto-multa. Sin embargo, esa jugada puede salir cara y la penalización costar miles de pesos.

Lo más visto
agua

Se suman pozos de bombeo a la Planta de Nueva Atlantis

Miguela Lucía Portales
Política y Economía18 de diciembre de 2024

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, y el presidente de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), Hugo Obed, firmaron un nuevo convenio para avanzar con la perforación de 10 nuevos pozos de bombeo en la Planta Potabilizadora de Chancay, ubicada en la localidad de Nueva Atlantis.

patente-tapada

Tapa patentes: cada vez hay más “vivos”, pero las multas duelen al bolsillo

Miguela Lucía Portales
Sociedad18 de diciembre de 2024

Cada día, autos y motos sin patente o con la chapa adulterada circulan por las calles del país. Cada vez son más los conductores que apuestan a la creatividad o a la “viveza criolla” para asegurarse de que el dominio se vuelva ilegible y así esquivar una foto-multa. Sin embargo, esa jugada puede salir cara y la penalización costar miles de pesos.