Fernández al dejar su mandato se va a vivir a España

Al hacerlo no cobra su pensión de ex presidente ya que para gozar de esa asignación debe estar domiciliado en el país, dice la ley. La decisión de Alberto de radicarse en España luego del 10 de diciembre lo inhabilita para cobrar la pensión como ex

Política y Economía27 de noviembre de 2023 Redacción Periodistas

Al hacerlo no cobra su pensión de ex presidente ya que para gozar de esa asignación debe estar domiciliado en el país, dice la ley.

La decisión de Alberto de radicarse en España luego del 10 de diciembre lo inhabilita para cobrar la pensión como ex presidente contemplada por la Ley de Pensiones 24.018. En su artículo 5º señala que “para tener derecho al goce de esa asignación es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país».

La norma comprende al Presidente, Vicepresidente y Jueces de la Corte Suprema de la Nación que son quienes quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias a partir del cese en sus funciones.

El presidente saliente admitió en declaraciones públicas que «Probablemente viaje a España, porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Posiblemente aproveche para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje».  

Sus aspiraciones post presidenciales eran las de encabezar un organismo internacional ya sea como Secretario General de Unasur o, en caso de mudarse a Madrid, en la Secretaría General Iberoamericana –Segib-, organismo fundado en 2003,que  tiene sede en la capital española y lo integran 20 países de Latinoamérica, además de España y Portugal. 

En la actualidad, el secretario general del organismo iberoamericano es el chileno Andrés Allamand, ex canciller de Sebastián Piñera. Pero el triunfo de Milei debilita esos planes y Fernández aspiraría a dedicarse a la docencia en España.

Te puede interesar
Lo más visto