El sistema público de Salud de La Costa incorporó 6 nuevas ambulancias

En un acto que tuvo lugar en el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú, el sistema público de Salud del Partido de La Costa puso en marcha 6 nuevas ambulancias.

Salud11 de abril de 2025Miguela Lucía PortalesMiguela Lucía Portales
ambulancias

La presentación de las unidades contó con la participación del intendente Juan de Jesús, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Doctor Claudio Cavadini; la directora del hospital, Lic. Marina Moretti; la jefa de Enfermeras, Patricia Estanga, y el responsable de la coordinación de las ambulancias de La Costa, Sergio Trigo, junto a representantes de todas las áreas del gabinete. Diversas instituciones locales también fueron parte de este importante acontecimiento, como el Centro de Jubilados de San Clemente del Tuyú, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y varias cooperativas y organizaciones comunitarias.

Los nuevos vehículos permiten fortalecer la red de atención prehospitalaria y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en todo el distrito. En su bendición, el padre Julio señaló: “Esto va más allá de lo material, va en el esfuerzo de las autoridades que han hecho lo posible para tener estas ambulancias en nuestro partido y también en el trabajo de los agentes de salud. Por eso al bendecir estas ambulancias bendecimos a los agentes de salud y también a los destinatarios de las mismas, que somos nosotros los ciudadanos”.

Por su parte, el Doctor Cavadini en su intervención remarcó que “Gracias al esfuerzo municipal y al acompañamiento permanente del Dr. Juan de Jesús, hoy contamos con cuatro ambulancias adquiridas con fondos municipales y dos entregadas por la provincia, alcanzando un total de 14 ambulancias operativas en el distrito”. Además explicó que “este crecimiento nos permite mejorar la eficiencia del sistema de atención prehospitalaria, que cumple una función clave para el traslado y atención urgente en nuestras localidades con 3 hospitales y 6 centros de atención primaria”. 
 
En tanto, la directora del Hospital de San Clemente del Tuyú, Lic. Marina Moretti, indicó: “En nombre del hospital queremos agradecer y festejar estas nuevas ambulancias que se suman a nuestro sistema. El trabajo con la salud no es nada fácil, cada día tiene nuevas vicisitudes, hay que tomar decisiones en el momento y reaccionar rápido. A veces nos podemos equivocar, pero siempre tratamos de trabajar en pos de la salud de la comunidad del Partido de La Costa”. 
 
De Jesús: “Hablamos con hechos”

Al tomar la palabra, el intendente De Jesús subrayó: “Hay que dejar de lado las palabras y hablar con los hechos. Creo que eso está necesitando nuestra querida Argentina y nosotros acá también: hablar con los hechos, hablar con realidades» y agregó: “Eso hacemos al poner en marcha estas ambulancias. Quisimos hacerlo desde uno de los hospitales de nuestro sistema de salud, que está compuesto por tres hospitales, más el modular de San Bernardo, tres unidades sanitarias, y seis centros de atención primaria“. 
 
“Hoy en nuestros hospitales se están realizando entre 2 y 5 operaciones por día y están naciendo entre 800 y 1.000 niños por año. Hace poquito acá nacieron 3 niños, 3 mamás que vinieron apuradas y encontraron respuestas. Tenemos que organizarnos en un proceso de complejidad, es todo un sistema que hay que articular. En esta temporada, desde el 1 de enero hasta el final del Carnaval, se atendieron más de 220.000 pacientes. Nuestro sistema de salud tiene dinámica y certezas, pero también falencias. Tenemos que ir superándolas“, consideró.

Respecto a las nuevas unidades de traslado, el jefe comunal detalló: “Teníamos algunas ambulancias con defectos, que costaba repararlas rápido. Así que fui a verlo al ministro de Salud de la provincia y le pedí dos ambulancias, que llegaron el 28 de febrero; va también nuestro agradecimiento al Ministro, Doctor Kreplak. Luego hablé con nuestra secretaria de Hacienda y nos pusimos en marcha para comprar otras cuatro. Son cuatro ambulancias que se compraron con recursos municipales y hubo que equiparlas con una inversión total de cerca de 400 millones de pesos. Así que esto es un reconocimiento también a nuestra comunidad, a los que aportan su sacrificio pagando sus impuestos“. 
 
De Jesús expresó: “Las ambulancias no son solamente una herramienta de trabajo, son un acto de servicio que construyen en el ideario público de nuestra población ‘Si algo me llega a pasar, estas ambulancias van a estar rápido a mi lado’. Estamos dando a nuestra comunidad mejor servicio y más prontitud. La prevención siempre es muy importante, pero cuando pasa alguna cosa, hay que estar al lado“. 
 
“No aflojemos: estiremos la mano, ayudemos, pasemos a buscar a quien lo necesita, Avísenme, guíenme, porque mi obligación es estar ahí. Salvo la vida que la manda Dios, lo demás lo vamos a hacer juntos“, concluyó.

Te puede interesar
j

El intendente De Jesús se reunió con los jefes de Servicio del Hospital de Mar de Ajó

Miguela Lucía Portales
Salud24 de enero de 2025

Tras la puesta en funciones de las nuevas directoras del Hospital de Mar de Ajó, el intendente Juan de Jesús convocó a una reunión a los jefes de Servicio del centro de salud y presentó a las flamantes autoridades. Se trata de la Dra. Dalia Rolón (MP 96607) y la Dra. María Eva Mengarelli (MP 94916), quienes asumieron como directora médica y directora asociada, respectivamente.

Lo más visto
Uba-Cuerpo-2-1024x683

Desembarca una nueva la carrera en La Costa: Diseño Gráfico

Miguela Lucía Portales
Sociedad09 de abril de 2025

Gracias a un nuevo convenio entre la Municipalidad de La Costa y la Universidad de Buenos Aires (UBA), se podrá cursar la carrera de Diseño Gráfico en el distrito. El acuerdo fue firmado por el intendente Juan de Jesús y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Carlos Venancio.