
Alerta por fiebre amarilla: los casos confirmados en lo que va del año duplican todos los detectados en 2024
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave transmitida por mosquitos que puede ser mortal y que es prevenible mediante la vacunación.
En 2020, con la pandemia, se profundizó una tendencia a la baja que ya venía de los últimos cinco años en todos los grupos de riesgo.
Sociedad27 de octubre de 2021 Miguela PortalesEl porcentaje de cobertura de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación cayó alrededor de un 10% en todos los grupos de riesgo durante el 2020 en la provincia de Buenos Aires respecto a 2019 como consecuencia de la pandemia, aunque en los últimos cinco años ya se evidenciaba una tendencia a la baja en los niveles de inmunización de la población.
Según los datos oficiales a los que tuvo acceso DIB, el descenso en las coberturas continuó en el primer semestre de 2021, cuando los esfuerzos sanitarios estuvieron centrados también en combatir el coronavirus, por lo que el Gobierno provincial tiene ahora un desafío importante: revertir esa tendencia a la baja e ir a buscar “casa por casa” a la población vacunable.
Con el hashtag #AhoraEsElMomento, la cartera sanitaria lanzó este lunes una campaña que incluirá visitas domiciliarias; postas de vacunación en clubes, escuelas y plazas, así como también la promoción de los más de 2 mil puntos de vacunación en hospitales y centros de salud en toda la provincia.
En rigor, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud bonaerense, la cobertura de la hepatitis B –que se aplica en recién nacidos– cayó en 2020 un 10,26% respecto al año anterior. No obstante, ya estaba por debajo de lo esperado en 2019, cuando era de un 72,91%.
En tanto, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna pentavalente –que protege contra la difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B– tuvo un descenso del 9,77%. En 2019, el porcentaje de población alcanzado fue de 73,97% y en 2020 cayó a 66,74%. El Calendario Nacional de Vacunación contempla su aplicación a los 2, 4 y 6 meses de vida.
La cobertura de la triple viral –que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas– también descendió respecto al año anterior a la pandemia. En la dosis que se aplica al año de vida cayó un 12% (alcanzó al 73% de la población vacunable en 2020 y al 83% en 2019); mientras que en la de refuerzo la caída fue más profunda: de un 20% (61% en 2020 y 77% en 2019).
Además, la Vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) –protege contra la difeteria, el tétanos y la tos convulsa– también tuvo coberturas a la baja. La inmunización se aplica a los 11 años y en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación. Para el primer grupo, la caída fue de 12% (74% en 2020 y 85% en 2019); y para el de personas gestantes, que ya tenía una cobertura muy baja en 2019, casi no hubo variaciones (llegaba al 54,67% en 2019 y alcanzó al 54,04% en 2020).
En esos casos, alcanzar mayores niveles de inmunización es muy importante si se tiene en cuenta que la vacuna protege no solo a las embarazadas sino también al neonato.
Durante el primer semestre de 2021, cuando los esfuerzos sanitarios debieron concentrarse una vez más en el control de la pandemia de coronavirus, la tendencia en la cobertura de las vacunas de calendario continuó en caída. Por ejemplo, solo se llegó al 34% de la población vacunable en el caso de la pentavalente; mientras que una vez más el mayor desafío son las embarazadas: la Vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) llegó solamente al 27% de las personas gestantes.
En tanto, también se observó una disparidad en las coberturas dependiendo de la Región Sanitaria: por ejemplo, mientras que la Región Sanitaria I –que contempla los municipios del interior al sur provincial– alcanzó en el primer semestre de este año al 43% con la vacuna pentavalente; en otras regiones del conurbano, como la V y la VI, rondó el 32% con esa inmunización.
Lo mismo ocurrió con la Triple Viral: en la Región Sanitaria I se inmunizó al 48% de la población vacunable –muy cerca de la meta esperada para la mitad del año–, pero en las regiones V, VI y VII no superó el 37%.
El Calendario Nacional que rige en Argentina es uno de los más completos de todo el mundo con 19 vacunas obligatorias y gratuitas para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos. La meta ahora es alcanzar y mantener coberturas anuales de vacunación del 95% en todas las inmunizaciones.
“A partir de la estrategia de inmunización que se realiza mediante el Calendario Nacional, el país se mantiene libre de enfermedades como poliomielitis, rubéola y sarampión, entre muchas otras”, recordaron desde Salud. Se puede acceder a los centros de vacunación ingresando en www.gba.gob.ar/vacunación. (DIB) MCH
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave transmitida por mosquitos que puede ser mortal y que es prevenible mediante la vacunación.
Las Colonias Municipales de Verano cerraron sus actividades en los polideportivos de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, ofreciendo una propuesta gratuita para el disfrute niñas y niños del Partido de La Costa.
“He recibido tantos mensajes de afecto estos días y me han emocionado especialmente las cartas y dibujos de los niños”, escribió este domingo el Sumo Pontífice.
El intendente Juan de Jesús recibió en el Palacio Municipal a bomberos voluntarios del Partido de La Costa que participaron en la lucha contra los incendios en El Bolsón. El jefe comunal destacó el esfuerzo y el valor de los brigadistas y les agradeció su compromiso.
Con mas de 6 cuadras de largo se llevó adelante la marcha antifascista en Mar de Ajó
Funcionarios del Gobierno bonaerense estuvieron en el Sector Industrial Planificado de Lucila del Mar donde observaron el avance de la obra de la estación de bombeo que se desarrolla en el lugar y se firmó la documentación necesaria para la finalización de la misma.
Hasta el viernes 28 se realizarán jornadas para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad, mientras continúa la campaña de vacunación.
Las Colonias Municipales de Verano cerraron sus actividades en los polideportivos de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, ofreciendo una propuesta gratuita para el disfrute niñas y niños del Partido de La Costa.
“He recibido tantos mensajes de afecto estos días y me han emocionado especialmente las cartas y dibujos de los niños”, escribió este domingo el Sumo Pontífice.
El “Galgo”, de 41 años, marcó el empate en uno de Las Toninas frente a Fomento San Bernardo, en un estadio colmado por el público que se acercó a ver al talentoso futbolista.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave transmitida por mosquitos que puede ser mortal y que es prevenible mediante la vacunación.