Por la Lic. Adriana Pisani, En los mares del Sur

Cada región tiene sin dudas su pintoresco folclore local, aún más en sus costas donde los restos de naufragios le otorgan una magia misteriosa de narraciones que recorren la realidad y la leyenda entrelazando historias del mar.

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Cuando encallaron los buques Mar del Sud, Vencedor y Triunfo desde Costa Azul a Punta Médanos entre 1924 y 1941, los diarios hablaron de un lugar de peligrosas rompientes que ya se había cobrado varios buques.

Y al hablar de ?mares del sur? no hacemos más que remitirnos a una denomi-nación muy común en las noticias periodísticas aún para referirse a lo que hoy es San Clemente del Tuyú.
Pero en los mares más australes hubo historias que acapararon la atención de la prensa y revistas de la época como Caras y Caretas

En Puerto Cook, Isla de los Estados, alcanzaron la costa algunos náufragos de la barca francesa Muncaster Clastle y otros rescatados por la Sub Prefectura local.
El siniestro se había producido los últimos días de mayo de 1901 cuando con cargamento de carbón y al mando del capitán John Henderson en viaje a Iquique, naufragó en las islas del grupo Año Nuevo.

Todos ellos luego fueron embarcados en el transporte Guardia Nacional de la Armada Argentina, que ese año realizó tres salvatajes en el sur, y días mas tarde entre Cabo Raso y Camarones, rescató un bote que estaba a la deriva con dos ocupantes, Federico Newman (48) y su hijo (9).

Si bien llevaban provisiones ya no tenían agua y debieron beber agua de mar durante una semana. A bordo del Guardia Nacional se abrió una suscrip-ción a favor de ellos que les fue entregada al desembarcar.

Este transporte nacional también fue noticia cuando en 1928 un tripulante lla-mado Isaac Hodesh murió al caer en la bodega mientras realizaba tareas en el buque.
Sus restos reposan en el cementerio judío de Liniers y en su sepultura hay un barco tallado en piedra.

En costas de Tierra del Fuego yace Desdémona de la compañía Cormorán desde 1985 luego de su accidentado paso por las playas de Mar de Ajó en julio de 1983, su ultimo capitán fue Germán Prilwitz y los restos de la famosa nave británica Duquesa de Albany, construida en honor a la princesa Helena Federica Augusta quedaron en esa costa desde el 13 de julio de 1893 que naufragó en Caleta Policarpo.

Su capitán J. Wilson y once marineros regresaron a Inglaterra en el vapor Bri-tannia. Un vapor que cobró relevancia por ser en 1890 el último en divisar al Santa Margarita que al mando del archiduque austriaco Juan Orth capeaba un fuerte temporal en Cabo de Hornos y luego entró en el más oscuro misterio.

Las autoridades marítimas no pudieron dar respuesta al pedido de los orga-nismos austríacos ?por carecer de contacto con los mares del sur? y aunque se lo dio por perdido, no es tan probable que haya sido así, pero es otra historia.

En el Estrecho de Magallanes y su entono quedaron otros buques con historia pertenecientes a la Kosmos Line. Esta empresa alemana famosa por la veloci-dad y seguridad de sus buques, perdió muchos de ellos en los mares del mundo.

El más conocido para nosotros fue Karnak, varado de Punta Médanos al sur en enero de 1878, pero también Denderah (1877), Sakkara que naufragó en 1902 con un cargamento valuado en 1,500,000 dólares. El Isis de la misma compa-ñía que había subido el metálico del Sakkara y llevaba una carga de 150,000 libras esterlinas también se fue a pique en el Estrecho de Magallanes y Tanis se perdió en la restinga de Punta Mogotes en 1901 e intentó rescatarlo sin éxito el Guardia Nacional.

La Línea de Transporte alemana ?Midgard? Deutsche Seevekehrs A.G. Norden-ham perdió al Utgard en Punta Baxa en diciembre de 1909 y en enero de ese mismo había perdido Wangard también en la peligrosa restinga de Punta Mo-gotes, generándose pintorescas peleas entre tu heterogénea tripulación.

El HMS Doterel, cañonera de la Armada Británica comandada por el capitán R. Evans naufragó a causa de una explosión en la santabárbara de proa en 1881 en Punta Arenas, falleciendo más de cien tripulantes.

Años antes entre diciembre de 1867 y abril de 1968 había perdido dos hom-bres, el maquinista James Elwes fallecido de apoplejía y el ex oficial George John Richards causa de una afección al hígado.

Ambos fueron sepultados en el cementerio británico de Capital Federal.

Cada naufragio, cada historia se entrelaza con la otra y en ellas seguiremos recorriendo en un próximo encuentro esta costa de misterios atrapantes.

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Turismo y Ambiente

Una sorprendente mortandad de peces afecta a la laguna de Chascomús

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La respuesta al fenómeno la da la misma naturaleza con una combinación de factores adversos.

Una gran mortandad de peces producida en la laguna de Chascomús genera asombro y desconcierto en la población. El inusitado espectáculo llamó la atención de vecinos y visitantes que veían a los miles de peces muertos en la zona costera del centro de la laguna.

Las razones de tan triste espectáculo son de índole natural. Se deben en primer lugar a la sequía que afecta desde hace meses al afamado espejo de agua. El bajo nivel de la laguna y el aumento de la densidad de concentración de los peces y las algas, más las altas temperaturas produjeron una baja súbita del nivel de oxígeno disuelto en el agua y fueron fatales para la supervivencia de la fauna ictícola.

Desde la Estación Hidrológica de Chascomús agregan que un factor coadyuvante lo constituyeron los vientos y tormentas fuertes que arrastraron materia orgánica hacia la laguna. Fue excepcional  esa combinación de elementos adversos para la vida lo que desencadenó el desgraciado fenómeno.

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Turismo y Ambiente

Se inaugurará un muelle para recorrer el Parque Nacional Campos del Tuyú

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Desde este muelle ubicado en General Lavalle se podrá llegar al Parque Nacional y una pasarela permitirá recorrerlo.

El Parque Nacional Campos del Tuyú ultima detalles del muelle que está en construcción, esta obra permitirá ofrecer paseos náuticos para que los visitantes puedan apreciar su flora y fauna. Así, se podrá recorrer por primera vez el Parque Nacional.

La obra estará finalizada en las próximas semanas y su valor total de inversión superó los 100 millones de pesos. Además, dentro del Parque Nacional se construyó una pasarela para que se pueda realizar una caminata en su interior.

«Finalizar este muelle permitirá la visitación de este Parque Nacional, que se va a consolidar como uno de los lugares más recorridos de la Costa», señaló el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, para quien «la obra saldó una deuda histórica no solo de los vecinos de General Lavalle, sino de todos los turistas que visitan la zona».

El Parque Nacional Campos de Tuyú, inaugurado en 2009, representa uno de los últimos refugios del venado de las pampas y allí se pueden observar aves típicamente de pastizal y de bosques, junto a mamíferos como la comadreja, el zorrino, el zorro gris pampeano, el gato montés, la mulita y el coipo. También suelen verse lobos marinos y delfines franciscana.

En cuanto al paisaje, cuenta con variedad de lagunas, bañados, cangrejales, cortaderales y espartillares, además de bosquecillos de talas en las zonas apenas más elevadas.

El área protegida es un punto estratégico, ya que se encuentra a 25 kilómetros de San Clemente del Tuyú, una de las playas más visitadas. Además, a 30k se encuentra Punta Rasa donde se encuentra la Reserva Natural, el Faro San Antonio y el complejo Termas Marinas-Bahía Aventura, entre otras actividades.

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Turismo y Ambiente

Yanina Martínez, continuará en funciones de una mega Secretaría de Turismo

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El superministerio incluye Deporte y Ambiente, además de Turismo.

Yanina Martínez es la actual secretaria de Promoción Turística de la Nación. Abogada, 45 años de edad, Martínez ya había trabajado durante ocho años para la ex gobernadora de Catamarca, la peronista Lucía Corpacci, como responsable de la casa de esa provincia en la Capital Federal.

Ahora ha sido designada para ocupar la Secretaría de Turismo en el staff del gobierno nacional que conducirá Javier Milei. Además de Turismo concentrará las áreas de Deporte y Medio Ambiente. Hasta la derrota de UxP en el balotaje, Yanina cuestionó con energía las ideas de Milei, sobre todo las relacionadas con la eliminación del PreViaje.

La funcionaria estuvo durante cuatro años en el de Promoción Turística  y el propio Alberto Fernández se preocupó porque no le falte el presupuesto y demás recursos a su Secretaría. Martínez tiene además vínculos con Barrionuevo porque ambos son oriundos de Catamarca. Y es muy posible que el gastronómico haya soplado su nombre al oído de Milei.

Uno de los desafíos que deberá encarar es resistir el proyecto de Diana Mondino de llevar el Inprotur –Instituto Nacional de Promoción Turística-, al área de la cancillería. El ente mixto es la principal caja del área.

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