Fauna Extinta

Los Gliptodontes en los Pagos del Tuyú

Publicado

el

Gigantes semejantes a las «mulitas» o los armadillos actuales, los gliptodontes habitaron lo que hoy es el territorio de la República Argentina y también nuestra región. Desde los primeros restos encontrados en el año 1760, no dejan de aparecer en diferentes lugares incluso en La Costa y en los bajos de General Madariaga lo que antiguamente se conocía como los Pagos del Tuyú y que, en la actualidad, están  ahí en el subsuelo, para para testimonio sobre las formas de vida primitivas. Para mostrarnos su gran tamaño, su cuerpo córneo, sus dientes esculpidos, sus apetencias vegetales, su forma de defenderse, todas cualidades que le permitieron vivir hasta finales de la era cuaternaria. En la actualidad los niños los reconocen por su intervención en la saga de La era del Hielo.

¿De qué era capaz un gliptodonte?

La naturaleza, en su sabiduría, otorga siempre a los seres vivos la posibilidad de sobrevivir en ambientes hostiles, con algún arma secreta. ¿Cuál era esa arma en el caso de los gliptodontes?

Ellos eran animales herbívoros, por lo tanto no necesitaban recursos extras para cazar, pero sí para defenderse de los cazadores. Fueron dos sus fortalezas: su cola y la armadura de su cuerpo. Su cola era móvil y con ella luchaban contra los predadores. Así fue como los tigres dientes de sable y los lobos gigantes más de una vez debieron huir aullando de dolor con alguna pata o costilla rota, cuando no con la cabeza malherida por un ataque frustrado.

Una replica de Gliptodonte en el Museo de Mar de Ajó

El gliptodonte era muy grande y pesado, con movimientos lentos, características todas estas que atentaban contra su sobrevivencia en aquellos ambientes sin ley. Es por eso que la naturaleza lo dotó de un caparazón tan fuerte y seguro, que le permitió llegar vivo hasta la aparición del hombre en la Tierra. Pensemos en un armadillo gigantesco y nos daremos una idea cabal de la forma del cuerpo de esta especie. Su caparazón estaba formado por gran cantidad de placas óseas, que cubrían incluso la cabeza y la cola. Dicha capa protectora los blindaba y los hacía casi inmunes a los ataques de los predadores de su tiempo, eran animales acorazados. De ese modo la naturaleza lo compensaba por su debilidad de origen ya que su peso podía llegar a los dos mil kilos y no eran más altos que un hombre pero con huesos duros como piedras para poder sostener su gran tamaño, erguirse y caminar. Por ello se sabe que estaban dotados de una fuerza descomunal.

Los niños seguramente contestarán que ellos lo vieron. Y hasta recordarán sus nombres de fantasía. Así será Eddie en la primera serie de la saga de La Era del Hielo, con aspecto semejante a una tortuga gigante antes que a un armadillo. Otros lo reconocerán como Stu y su bebé Billy en la segunda película. En la tercera que transcurre bajo el hielo será Juanito, un personaje secundario muy simpático.

Como ya se ha dicho, este animal prehistórico vivió hasta el último período de la era cuaternaria, hace unos 10.000 años y convivió con los primeros humanos que habitaron la Tierra. 

En el Museo Tuyú Mapu de Madariaga reronstruyeron un caparazón de Gliptodonte

Es posible que los hombres hayan contribuido a su extinción al usar su caparazón como refugio y su cuerpo como alimento, pero esta teoría puede no ser del todo completa si no se agrega la intervención de otros factores como las glaciaciones, las tormentas siderales y los movimiento de acomodación del planeta.

En la vida real los testimonios afloran aquí y allá. El primer hallazgo de restos fósiles de un gliptodonte se produjo en 1760 cuando el sacerdote jesuita y explorador Thomas Falkner encontró rastros de su pasada existencia a orillas del río Carcarañá, en la Provincia de Santa Fe. Habitó también otras regiones de América del Norte y del Sur pero ha sido en la República Argentina donde las pruebas arqueológicas de su existencia han aparecido abiertamente. En 1838 fue hallada una de sus múltiples especies en el río Matanza del partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Su esqueleto fue reconstruido en un Museo londinense pues el geólogo que lo descubrió era inglés.

Un dato curioso es que en abril del corriente año, en una calle de tierra de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, luego de una intensa lluvia, emergieron restos de un gliptodonte. Los geólogos acudieron de inmediato a profundizar las excavaciones y ya encontraron fragmentos de la coraza y gran parte del esqueleto.

¿Será que el Gliptodonte no se resigna a vivir sepultado y desconocido y quiere contar a los hombres cómo fue su vida? Es agradable pensarlo y, a partir de esos descubrimientos, compartir todos los detalles de su aparición y desarrollo en la Tierra muchísimo tiempo antes del siglo XXI.

Cómo era un gliptodonte

Era un mamífero herbívoro de actividad diurna. Su aspecto era el de un armadillo gigante. Vivió hace millones de años, haciendo su aparición durante el Pleistoceno. Ocupó durante siglos toda América. Se extinguió hace alrededor de 10.000 años. Formó parte de la megafauna sudamericana, es decir, de los animales de más de una tonelada de peso. Estaba recubierto con un caparazón óseo que lo protegía desde la cabeza a la cola. En la cola dicho caparazón formaba anillos articulados de gran movilidad.  Presentaba una especie de músculos duros entrelazados en el orificio nasal para ayudar a la mandíbula inferior, que eras muy pesada, a masticar la hierba y los tallos fibrosos.

Un Gliptodonte a escala

Debe su denominación a la tan llamativa forma de sus dientes (Glyptos esculpido y Odontos diente) ya que se parecen a la técnica de escultura reconocida como Glíptica que se ocupa de tallar piedras duras aprovechando sus capas para dar volumen a la figura. Su cabeza estaba inclinada para facilitarle el acceso a la comida. No se escondía como la de las tortugas, por eso tenía una protección ósea extra en su parte más alta.

No eran agresivos, todo lo contrario. Pastaban tranquilos en las llanuras de toda América. El  aspecto de su armadura córnea pudo haber metido miedo a los predadores, pero solo era un arma más para su defensa.

El río Quequén y el arroyo Claromecó guardan importantes restos fósiles de los desdentados, compuesto no solo por los gliptodontes sino también por los megaterios. Se extinción pudo deberse a muchas causas, pero sin duda coincide con la de todos los megamamíferos cuyo tamaño conspiró contra su supervivencia.

No sería nada extraño que algún aficionado costero podría, con una simple excavación, encontrar restos de esta especie que se contó por miles en el mejor momento de su existencia.

El Gliptodonte de La Era del Hielo

En la saga de la Era del Hielo, películas que se han convertido en las más taquilleras de la historia dentro de ese género, fueron inspiradas en el último de los momentos geológicos en que los hielos cubrieron la tierra cuando los dinosaurios ya no existían y sí la habitaban la megafauna hace miles de años, pero no millones.

Muchas de las especies reconocibles y hoy famosas gracias a los films, habitaron estas tierras y estas playas bonaerenses que pisamos actualmente y que forman parte de la historia geológica de los pagos del Tuyú. Incluso a quien se aventure por las playas al sur de Punta Médanos o en algún acantilado producido por un canal o arroyo puede encontrar muestras de ello. 

Lo más común es encontrar alguna pequeña, o no tanto, placa que alguna vez formó parte de la caparazón de algún Gliptodonte, en Madariaga hallaron un caparazón completo. De hecho todos los museos de la región cuentan con varias partes de estos ejemplares. En el Tuyú Mapú hay una replica exacta de un Gliptodonde y otras especies. En el museo de Mar de Ajó  hay un Gliptodonte realizado por el artista plástico local Miguel Sarlo y bautizado por los niños.

Por eso nuestros niños recordarán incluso sus nombres de fantasía. Como los de la «Peli» así que Eddie de aspecto semejante a una tortuga gigante más que a un armadillo o Stu y su hijito Billy de la segunda o Juanito, de la tercera hacen que los Gliptodontes le sean bastante familiar. Para los más adultos capaz se nos pasen esos detalles pero le contamos algunas cosas vinculados al último de los gigantes de los Pagos del Tuyú,

Compartir
Sigue leyendo

Sociedad

El abogado del dueño del hotel de Villa Gesell aseguró que las obras “no eran clandestinas”

Publicado

el

A nueve días del fatal derrumbe en Villa Gesell, el abogado defensor de Antonio Arcos Cortés, el dueño del colapsado hotel Dubrovnik, aseguró que las obras que se llevaban adelante en el edificio antes de la tragedia contaban con la autorización del Municipio y que “no eran clandestinas”. Estas declaraciones contradicen el comunicado emitido por las autoridades municipales, en el que aseguraron que la estructura se habría modificado de manera ilegal e irregular.

La obra no era clandestina. No estaba paralizada y lo estamos documentando. El día 20 de agosto se paraliza y el mismo día la arquitecta contratada por mi cliente presenta la documentación y se archiva la causa. Acá lo preocupante es que el intendente (Gustavo Barrera) haya parcializado la información. Más que nada porque es una falta de respeto a las víctimas. Esto no es así. Está en el expediente municipal. El mismo día 20 la obra se reanuda y se continúa”, dijo en TN el abogado Maximiliano Osini.

En ese sentido, el abogado -citado por El Fundador– aseguró que Arcos adquirió el hotel en abril de este año y que “tenía una muy buena relación” con María Rosa Stefanic, la expropietaria del establecimiento y víctima fatal del siniestro. “Mi representado no toma posesión del hotel. De hecho Rosa continúa viviendo en el hotel y fiscaliza las obras”, añadió.

Osini sostuvo que Stefanic era amiga del arquitecto Jorge Enrique Bonavita, uno de los detenidos, y que desconocía que no contaba con matrícula para trabajar. “Mi defendido no sabía que el arquitecto no tenía matrícula. Cuando se advierte, se designa una arquitecta matriculada, que es la que continúa con la obra. El intendente omitió, no mintió”, añadió.

“Se equivocó el intendente”

El letrado afirmó también que la Justicia ya secuestró el expediente municipal y que cuentan con “el acta presentada por la arquitecta y firmada por el funcionario municipal responsable”. “Se equivocó el intendente. Esto le causó un perjuicio a mi cliente”, remarcó.

Horas después del derrumbe, la Municipalidad de Villa Gesell aseguró en un comunicado oficial que dentro del edificio se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios fueron intimados.

“En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron desde el Gobierno local en su sitio web. La versión fue ratificada después por el propio intendente.

En el comunicado de la Municipalidad -en el que dijeron que entregó documentación a la fiscal Verónica Zamboni– se indicaron los detalles de los permisos que sí le dieron a los dueños del hotel y las infracciones e irregularidades que podrían haber cometido.

“El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, afirmaron.

“Mi defendido despidió al arquitecto”

Osini agregó que su defendido Arcos Cortés “despidió al arquitecto el día que se enteró que no tenía matrícula. Es una locura que esta persona detenida sin matrícula haya trabajado como arquitecto en Villa Gesell. Hay que ver qué sale en la pericia documental y quién firmó las autorizaciones. Se están peritando teléfonos y expedientes”.

El letrado también habló del video de las obras dentro del hotel que se dieron a conocer ayer, donde se observa cómo se trabajaba en el edificio antes del colapso. En las imágenes se ve cómo los obreros trabajaban sobre la base de la propiedad de 10 pisos y dos subsuelos ubicada sobre la Avenida 1, a una cuadra del mar. “El video que trascendió de las obras es en la parte del edificio que no se derrumbó. Esto lo digo yo, pero va a quedar sometido a pericias”, explicó el letrado.

“Mi defendido el día que tomó conocimiento quedó bajo tratamiento. Tiene 79 años. Está muy afectado por la situación. Invirtió mucho dinero y no esperaba que suceda esto. No tenía la posesión completa del hotel. Necesita respuestas del Estado para saber qué pasó”, concluyó el abogado.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Un cachorro de elefante marino terminó la lactancia y espera para cambiar su pelaje

En caso de ver ejemplares de estos animales en ciudades costeras, no hay que molestarlos, ni alimentarlos, ni permitir que se acerquen mascotas.

Publicado

el

La presencia de elefantes marinos en las costas bonaerenses no es usual y, menos aún, que cumplan su ciclo reproductivo a tantos kilómetros de la Patagonia.

Lo cierto es que en estos meses han aparecido ejemplares en distritos de la provincia, entre el partido de La Costa y General Pueyrredon, y se ha podido registrar el nacimiento de cachorros.

Desde la Fundación Mundo Marino informaron que una de las crías, nacida el 11 de octubre en la localidad de Nueva Atlantis, Partido de la Costa, logró cumplir su etapa de lactancia, que dura entre 22 y 25 días, y ahora permanecerá en la playa varias semanas para cambiar la piel antes de pisar el agua y seguir su camino en el océano.

“Al día 22 de haber nacido, la madre finalmente destetó a su cachorro y siguió su viaje mar adentro, dejando al pequeño elefantito en las playas para que culmine su proceso de madurez y emprenda él también su recorrido migratorio”, indicaron desde la entidad, que busca concientizar sobre los riesgos que corren estos animales en este tramo de su vida.

“Durante este tiempo el cachorro va a estar en ayunas, mudando su pelaje y preparándose para empezar a buscar su alimento por sí solo, este proceso puede abarcar varias semanas”, apuntaron, y dieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar que el cachorro muera. “¡Este caso es algo totalmente inusual! Esta especie suele tener a sus crías en las colonias del sur de nuestro país, donde luego de parir a su cachorro engendran una segunda cría”, precisaron.

Qué hacer en caso de ver un elefante marino en la playa

  • Mantener distancia
  • No mojar al animal ni alimentarlo
  • No acercarse con perros y en caso de que estén sueltos, alejarlos.
  • Comunicarse con el centro de rescate de fauna silvestre más cercano.

Los elefantes marinos cumplen su ciclo reproductivo en la provincia de Chubut, en Península Valdes, donde se encuentra la única colonia continental del mundo de esta especie.

El proceso es delicado, ya que una vez que la hembra da a luz, permanece entre 22 y 25 días abocada a la lactancia, por lo que ayuna y no se acerca al mar a buscar alimento. Luego, el destete es abrupto: la madre se retira al mar y deja al cachorro en la playa para que cambie la piel y luego empiece su viaje migratorio.

Si en cualquiera de esos momentos estos animales son molestados, el proceso de corta y la cría muere, por lo que es indispensable que los habitantes de las ciudades costeras conozcan el ciclo reproductivo de estos animales, que se ven con mayor frecuencia en las costas de los distritos bonaerenses.

La Fundación Mundo Marino agradeció el acompañamiento en el cuidado de la madre y la cría a Guardaparques, grupo de rescatistas Fauna Silvestre, Municipio del Partido de la Costa, Ministerio de Ambiente de la Provincia, Prefectura naval Argentina, Defensa Civil. Bomberos Voluntarios y Guardavidas.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Villa Gesell: se derrumbó un hotel de 10 pisos y hay al menos una persona fallecida

Ocurrió en el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1 y Buenos Aires. El complejo tenía «planos aprobados». Además de la persona fallecida, se rescató a una mujer con vida. Ambos estaban en el edificio lindero al hotel.

Publicado

el

Un edificio de 10 pisos se derrumbó a primera hora de este martes en la ciudad de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires y los Bomberos trabajaban para encontrar a al menos siete personas que quedaron bajo los escombros. En tanto, a mitad de la mañana se encontró entre los restos del edificio el cadáver de una persona de unos 80 años de edadUna mujer fue rescatada con vida tras ser asistida en el lugar con oxígeno y, al momento, serían alrededor de 10 los desaparecidos, aunque no hay datos precisos. Mientras tanto, hay tres demorados por el derrumbe: un capataz y dos obreros.

El hecho ocurrió pasadas las 0.30 de esta madrugada, cuando colapsó la estructura principal del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires, a dos cuadras de la playa y unas diez del centro.

Según informó la Municipalidad de Villa Gesell, entre 7 y 9 personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. “Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”, advirtieron.

Trabajaban en el lugar Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales, en busca de víctimas del derrumbe, que afectó también al edificio Alfio, una torre de departamentos lindera, de tres pisos.

De hecho, el ministro de Seguridad Bonaerense, Javier Alonso, confirmó el hallazgo de una víctima fatal, un hombre de unos 80 años del que por el momento se desconoce la identidad. El cuerpo fue encontrado en el mencionado edificio Alfio.

El ministro informó también que a media mañana, se rescató a una mujer lúcida, de alrededor de 80 años, que también estaba en el departamento de al lado de la propiedad que se cayó.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, indicó en diálogo con TN que el trabajo era “muy delicado” porque no podían entrar máquinas y había que sacar escombros en forma manual. “Se está haciendo un gran esfuerzo”, expresó. También señaló que el complejo tenía “planos aprobados” y “un permiso de obra en la parte delantera del edificio, pero lo que se cayó fue el fondo, alrededor de 10 pisos”.

“Estarían habitando el edificio unas 5 o 6 personas. Es un hotel apart que estaba cerrado”, añadió.

“Tenemos que garantizar la vida de nuestros bomberos y de las personas que puedan estar debajo; la fiscal convocó al equipo de expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), que van a ser clave para las pericias en derrumbes. Esto va a ser largo; levantar todos estos escombros va a llevar mucho tiempo”, agregó el ministro Alonso, que agregó que en derrumbes una persona puede permanecer con vida en estas condiciones al menos una semana.

Y una mujer llamada Laura, que durante la última temporada estival trabajó en el hotel, contó en LN+ que están buscando a “Rosita”, la exdueña de la propiedad; a Nahuel, un sobrino de esa mujer; y a una excompañera suya. “También había otras personas que estaban trabajando en la remodelación”, agregó Laura, visiblemente afectada por la situación. Los desaparecidos, según fuentes municipales, serían unos 10, pero no hay datos exactos por el momento.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que se “están movilizando dos equipos de la Policía Federal Argentina hacia Villa Gesell” para ayudar en el operativo por el derrumbe del hotel Dubrovnik. “Coordinados por el SINAGIR, estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio”, anunció la ministra en sus redes sociales.

En este marco, informó que el primer equipo incluye “ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas”. Mientras que el segundo equipo “se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo”.

“Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, aportó la funcionaria.

Fuente: Agencia DIB

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias