Hallan restos de dos gliptodontes en Chapadmalal

Se trata de un hallazgo único para la zona en que una niña halló restos de dos gliptodontes en las playas de Chapadmalal. La pequeña tiene 9 años y los fósiles casi tres millones y, a pesar de esa diferencia de edades, ambos caminaron a su tiempo po

Sociedad06 de febrero de 2023 Gustavo Anibal Sosa

Se trata de un hallazgo único para la zona en que una niña halló restos de dos gliptodontes en las playas de Chapadmalal. La pequeña tiene 9 años y los fósiles casi tres millones y, a pesar de esa diferencia de edades, ambos caminaron a su tiempo por el mismo lugar.

Las costas de la provincia de Buenos Aires están llenas de sorpresas. Para asombro de los turistas y alegría de los paleontólogos la pequeña Emilia Delfino encontró los restos de dos gliptodontes mientras jugaba en las playas de la localidad bonaerense de  Chapadmalal en el Municipio de General Pueyrredón. La bajamar contribuyó a facilitar la aparición de los restos.

Por alguna razón esas piezas óseas llamaron su atención y se los mostró a sus padres, quienes de inmediato se comunicaron con los profesionales del Museo marplatense de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

El Glitodonte se hizo famoso gracias a la saga de películas la Era del Hielo 1 y 2

 “Cuando llegamos, solo teníamos un gliptodonte para sacar porque era lo que se había visto inicialmente. Pero como la marea había bajado mucho y se había retirado un poco de la arena, se pudo hacer una observación más detallada desde la base del acantilado. En el mismo lugar, desplazado unos 10 metros hacia el mar, avistamos otra coraza de gliptodonte”, contó en diálogo con TN Matías Taglioretti, paleontólogo del museo.

Los gliptodontes son los ancestros de los actuales armadillos. Eran grandes mamíferos herbívoros con su cuerpo protegido por férreas placas óseas. Los que acaban de ser desenterrados deben tener entre 2,5 y 3 millones de años de antigüedad. Los géneros serían, hasta el momento, Eosclerocalyptus y Eleutherocercus. El primero es de una escala pequeña, con una masa corporal de 450 kilogramos mientras que el segundo triplica su peso. Además, se encontraron una gran cantidad de restos de roedores dispersos en el lugar, “que son muy buenos indicadores de la edad de los depósitos y los ambientes que había en el pasado” aseguraron los paleontólogos.

El descubrimiento se dio en la zona de Cruz del Sur y estuvo a cargo del grupo familiar integrado por Emilia y Felipe Delfino, Florencia Lalonardi y Milo y Juan Mirabetto. Jamás van a olvidar sus vacaciones 2023 y hasta es probable que el hallazgo despierte algunas vocaciones antropológicas en los más jóvenes.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
pone

Los ganadores de «Poné Pausa» ya disfrutan su premio

Miguela Lucía Portales
Sociedad29 de noviembre de 2024

Los estudiantes del Partido de La Costa que resultaron ganadores del concurso «Poné Pausa» ya están disfrutando su viaje en Balcarce. Los alumnos y las alumnas se encuentran en el complejo Piedra Naranja, a orillas de la laguna La Brava.

Lo más visto