Crimen de Mar de Ajó. Almeida niega su culpabilidad
A pesar de lo abrumador de las pruebas y testimonios, Luis Almeida guarda silencio y niega su culpabilidad en el homicidio que conmociona a La Costa. El hombre de 39 años era el inquilino de Beatriz Zaramatti y las cámaras de video de la vivienda lo detectaron entrando y saliendo más de una vez de la casa de la víctima la noche de su asesinato.
Dichas cámaras resultaron claves para su detención. No son las únicas pruebas que lo vinculan al crimen. Almeida dejó allí un par de zapatillas ensangrentadas, así como una sábana manchadas de sangre. Él era conocido de la víctima dado que le alquilaba uno de sus departamentos.
A partir de los testimonios y los videos de las cámaras de seguridad, el pasado miércoles el albañil Luis Alberto Almeida fue detenido por el homicidio de Beatriz Irma Zaramatti en la localidad de Mar de Ajó. La detención se concretó por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores y de la Sub DDI de La Costa, en un domicilio alternativo del imputado. Se trata de una vivienda ubicada a unas diez cuadras del sitio donde fue asesinada Zaramatti.
Durante el jueves estaba prevista la audiencia pero el acusado se negó a declarar ante el fiscal de la causa y quedó alojado en una dependencia policial y a disposición del Juzgado de Garantías 4 de Mar del Tuyú, a cargo de Diego Olivera Zapiola. El albañil fue imputado por el delito de “homicidio agravado críminis causa, en concurso real con robo agravado por uso de arma impropia”.
Con respecto a los hechos, los investigadores afirman que fue un solo golpe el que acabó con la vida de Beatriz: lo hicieron con una plancha «bifera» que hundió el cráneo de la mujer. Según la autopsia, murió a causa de un traumatismo de cráneo compatible con el golpe de dicha plancha churrasquera de hierro. El crimen se habría producido tras el robo de 250 mil pesos y 1.000 dólares que la víctima tenía en una caja guardada en un placard.
Su cuerpo fue encontrado el lunes a las 17.30 horas por su propio hijo, Sergio Omar Santana (53), concejal por el PRO y vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Mar de Ajó, quien reside en la localidad de Paraje Pavón y había estado de vacaciones en Entre Ríos hasta el pasado viernes. Dado que su madre no le respondía los mensajes, decidió ir hasta su casa y fue allí donde encontró el cuerpo sobre el piso de la cocina.
La víctima fatal tenía 78 años y era profesora de educación física jubilada. Si bien vivía sola, era propietaria de otros departamentos ubicados en el mismo complejo habitacional que ella habitaba y que alquilaba a vecinos de la zona. Para los investigadores se encontraba preparando la cena cuando fue atacada debido a que una de las hornallas estaba encendida.
Sociedad
El abogado del dueño del hotel de Villa Gesell aseguró que las obras “no eran clandestinas”
A nueve días del fatal derrumbe en Villa Gesell, el abogado defensor de Antonio Arcos Cortés, el dueño del colapsado hotel Dubrovnik, aseguró que las obras que se llevaban adelante en el edificio antes de la tragedia contaban con la autorización del Municipio y que “no eran clandestinas”. Estas declaraciones contradicen el comunicado emitido por las autoridades municipales, en el que aseguraron que la estructura se habría modificado de manera ilegal e irregular.
“La obra no era clandestina. No estaba paralizada y lo estamos documentando. El día 20 de agosto se paraliza y el mismo día la arquitecta contratada por mi cliente presenta la documentación y se archiva la causa. Acá lo preocupante es que el intendente (Gustavo Barrera) haya parcializado la información. Más que nada porque es una falta de respeto a las víctimas. Esto no es así. Está en el expediente municipal. El mismo día 20 la obra se reanuda y se continúa”, dijo en TN el abogado Maximiliano Osini.
En ese sentido, el abogado -citado por El Fundador– aseguró que Arcos adquirió el hotel en abril de este año y que “tenía una muy buena relación” con María Rosa Stefanic, la expropietaria del establecimiento y víctima fatal del siniestro. “Mi representado no toma posesión del hotel. De hecho Rosa continúa viviendo en el hotel y fiscaliza las obras”, añadió.
Osini sostuvo que Stefanic era amiga del arquitecto Jorge Enrique Bonavita, uno de los detenidos, y que desconocía que no contaba con matrícula para trabajar. “Mi defendido no sabía que el arquitecto no tenía matrícula. Cuando se advierte, se designa una arquitecta matriculada, que es la que continúa con la obra. El intendente omitió, no mintió”, añadió.
“Se equivocó el intendente”
El letrado afirmó también que la Justicia ya secuestró el expediente municipal y que cuentan con “el acta presentada por la arquitecta y firmada por el funcionario municipal responsable”. “Se equivocó el intendente. Esto le causó un perjuicio a mi cliente”, remarcó.
Horas después del derrumbe, la Municipalidad de Villa Gesell aseguró en un comunicado oficial que dentro del edificio se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios fueron intimados.
“En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron desde el Gobierno local en su sitio web. La versión fue ratificada después por el propio intendente.
En el comunicado de la Municipalidad -en el que dijeron que entregó documentación a la fiscal Verónica Zamboni– se indicaron los detalles de los permisos que sí le dieron a los dueños del hotel y las infracciones e irregularidades que podrían haber cometido.
“El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, afirmaron.
“Mi defendido despidió al arquitecto”
Osini agregó que su defendido Arcos Cortés “despidió al arquitecto el día que se enteró que no tenía matrícula. Es una locura que esta persona detenida sin matrícula haya trabajado como arquitecto en Villa Gesell. Hay que ver qué sale en la pericia documental y quién firmó las autorizaciones. Se están peritando teléfonos y expedientes”.
El letrado también habló del video de las obras dentro del hotel que se dieron a conocer ayer, donde se observa cómo se trabajaba en el edificio antes del colapso. En las imágenes se ve cómo los obreros trabajaban sobre la base de la propiedad de 10 pisos y dos subsuelos ubicada sobre la Avenida 1, a una cuadra del mar. “El video que trascendió de las obras es en la parte del edificio que no se derrumbó. Esto lo digo yo, pero va a quedar sometido a pericias”, explicó el letrado.
“Mi defendido el día que tomó conocimiento quedó bajo tratamiento. Tiene 79 años. Está muy afectado por la situación. Invirtió mucho dinero y no esperaba que suceda esto. No tenía la posesión completa del hotel. Necesita respuestas del Estado para saber qué pasó”, concluyó el abogado.
Sociedad
Un cachorro de elefante marino terminó la lactancia y espera para cambiar su pelaje
En caso de ver ejemplares de estos animales en ciudades costeras, no hay que molestarlos, ni alimentarlos, ni permitir que se acerquen mascotas.
La presencia de elefantes marinos en las costas bonaerenses no es usual y, menos aún, que cumplan su ciclo reproductivo a tantos kilómetros de la Patagonia.
Lo cierto es que en estos meses han aparecido ejemplares en distritos de la provincia, entre el partido de La Costa y General Pueyrredon, y se ha podido registrar el nacimiento de cachorros.
Desde la Fundación Mundo Marino informaron que una de las crías, nacida el 11 de octubre en la localidad de Nueva Atlantis, Partido de la Costa, logró cumplir su etapa de lactancia, que dura entre 22 y 25 días, y ahora permanecerá en la playa varias semanas para cambiar la piel antes de pisar el agua y seguir su camino en el océano.
“Al día 22 de haber nacido, la madre finalmente destetó a su cachorro y siguió su viaje mar adentro, dejando al pequeño elefantito en las playas para que culmine su proceso de madurez y emprenda él también su recorrido migratorio”, indicaron desde la entidad, que busca concientizar sobre los riesgos que corren estos animales en este tramo de su vida.
“Durante este tiempo el cachorro va a estar en ayunas, mudando su pelaje y preparándose para empezar a buscar su alimento por sí solo, este proceso puede abarcar varias semanas”, apuntaron, y dieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar que el cachorro muera. “¡Este caso es algo totalmente inusual! Esta especie suele tener a sus crías en las colonias del sur de nuestro país, donde luego de parir a su cachorro engendran una segunda cría”, precisaron.
Qué hacer en caso de ver un elefante marino en la playa
- Mantener distancia
- No mojar al animal ni alimentarlo
- No acercarse con perros y en caso de que estén sueltos, alejarlos.
- Comunicarse con el centro de rescate de fauna silvestre más cercano.
Los elefantes marinos cumplen su ciclo reproductivo en la provincia de Chubut, en Península Valdes, donde se encuentra la única colonia continental del mundo de esta especie.
El proceso es delicado, ya que una vez que la hembra da a luz, permanece entre 22 y 25 días abocada a la lactancia, por lo que ayuna y no se acerca al mar a buscar alimento. Luego, el destete es abrupto: la madre se retira al mar y deja al cachorro en la playa para que cambie la piel y luego empiece su viaje migratorio.
Si en cualquiera de esos momentos estos animales son molestados, el proceso de corta y la cría muere, por lo que es indispensable que los habitantes de las ciudades costeras conozcan el ciclo reproductivo de estos animales, que se ven con mayor frecuencia en las costas de los distritos bonaerenses.
La Fundación Mundo Marino agradeció el acompañamiento en el cuidado de la madre y la cría a Guardaparques, grupo de rescatistas Fauna Silvestre, Municipio del Partido de la Costa, Ministerio de Ambiente de la Provincia, Prefectura naval Argentina, Defensa Civil. Bomberos Voluntarios y Guardavidas.
Sociedad
Villa Gesell: se derrumbó un hotel de 10 pisos y hay al menos una persona fallecida
Ocurrió en el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1 y Buenos Aires. El complejo tenía «planos aprobados». Además de la persona fallecida, se rescató a una mujer con vida. Ambos estaban en el edificio lindero al hotel.
Un edificio de 10 pisos se derrumbó a primera hora de este martes en la ciudad de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires y los Bomberos trabajaban para encontrar a al menos siete personas que quedaron bajo los escombros. En tanto, a mitad de la mañana se encontró entre los restos del edificio el cadáver de una persona de unos 80 años de edad. Una mujer fue rescatada con vida tras ser asistida en el lugar con oxígeno y, al momento, serían alrededor de 10 los desaparecidos, aunque no hay datos precisos. Mientras tanto, hay tres demorados por el derrumbe: un capataz y dos obreros.
El hecho ocurrió pasadas las 0.30 de esta madrugada, cuando colapsó la estructura principal del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires, a dos cuadras de la playa y unas diez del centro.
Según informó la Municipalidad de Villa Gesell, entre 7 y 9 personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. “Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”, advirtieron.
Trabajaban en el lugar Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales, en busca de víctimas del derrumbe, que afectó también al edificio Alfio, una torre de departamentos lindera, de tres pisos.
De hecho, el ministro de Seguridad Bonaerense, Javier Alonso, confirmó el hallazgo de una víctima fatal, un hombre de unos 80 años del que por el momento se desconoce la identidad. El cuerpo fue encontrado en el mencionado edificio Alfio.
El ministro informó también que a media mañana, se rescató a una mujer lúcida, de alrededor de 80 años, que también estaba en el departamento de al lado de la propiedad que se cayó.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, indicó en diálogo con TN que el trabajo era “muy delicado” porque no podían entrar máquinas y había que sacar escombros en forma manual. “Se está haciendo un gran esfuerzo”, expresó. También señaló que el complejo tenía “planos aprobados” y “un permiso de obra en la parte delantera del edificio, pero lo que se cayó fue el fondo, alrededor de 10 pisos”.
“Estarían habitando el edificio unas 5 o 6 personas. Es un hotel apart que estaba cerrado”, añadió.
“Tenemos que garantizar la vida de nuestros bomberos y de las personas que puedan estar debajo; la fiscal convocó al equipo de expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), que van a ser clave para las pericias en derrumbes. Esto va a ser largo; levantar todos estos escombros va a llevar mucho tiempo”, agregó el ministro Alonso, que agregó que en derrumbes una persona puede permanecer con vida en estas condiciones al menos una semana.
Y una mujer llamada Laura, que durante la última temporada estival trabajó en el hotel, contó en LN+ que están buscando a “Rosita”, la exdueña de la propiedad; a Nahuel, un sobrino de esa mujer; y a una excompañera suya. “También había otras personas que estaban trabajando en la remodelación”, agregó Laura, visiblemente afectada por la situación. Los desaparecidos, según fuentes municipales, serían unos 10, pero no hay datos exactos por el momento.
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que se “están movilizando dos equipos de la Policía Federal Argentina hacia Villa Gesell” para ayudar en el operativo por el derrumbe del hotel Dubrovnik. “Coordinados por el SINAGIR, estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio”, anunció la ministra en sus redes sociales.
En este marco, informó que el primer equipo incluye “ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas”. Mientras que el segundo equipo “se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo”.
“Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, aportó la funcionaria.
Fuente: Agencia DIB
-
Cartelerahace 3 años
“La Casa de Papel 5″: quiénes son los nuevos personajes de la última temporada
-
Sociedadhace 2 años
Comienza capacitación para auxiliares docentes con puntaje oficial
-
Deportehace 3 años
Guiliana Gamba, la costera, campeana Sudamericana en Beach Handball
-
Undefinedhace 8 años
Hace poco más de 125 años, El buque Anna de Hamburgo quedó varado en nuestras playas.
-
La Regiónhace 3 años
El costero Lucas Vilar fue la figura sobresaliente del Campeonato Argentino de Pista con 4 medallas de Oro
-
Undefinedhace 24 años
Agencia DIB, Sociedad La reducción de las tarifas de gas en zonas frías es ley: ¿cuáles son los municipios beneficiados?
-
Turismo y Ambientehace 3 años
Kicillof anunció viajes de egresados gratis para 220 mil jóvenes
-
Cultura y Espectáculoshace 3 años
Comenzó la recepción de obras para la 5ª edición del concurso fotográfico