Milei tiene un comprador para ARSAT: Slim, del grupo Carso

El magnate mexicano ofrece más de 900 millones de dólares por la adquisición de la empresa estatal de telecomunicaciones. En Argentina existen más de 30 empresas en las que el estado es el accionista mayoritario. Prácticamente todas son deficitarias

Política y Economía22 de noviembre de 2023 Redacción Periodistas

El magnate mexicano ofrece más de 900 millones de dólares por la adquisición de la empresa estatal de telecomunicaciones.

En Argentina existen más de 30 empresas en las que el estado es el accionista mayoritario. Prácticamente todas son deficitarias. Sin embargo, Arsat es de las pocas que obtienen utilidades. Y justo sobre esa ha posado sus ojos Carlos Slim, el magnate mexicano dueño del grupo Carso un conglomerado de empresas de multipropósito más grandes del país azteca, entre las que se destaca a Claro.

Se afirma que el dueño de Grupo Carso apoyó la campaña del libertario y que la operación de venta de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ya se está negociando entre el empresario y el político. Por el lado argentino la negociación está a cargo de Darío Epstein, integrante del equipo de Milei con una extensa carrera en el mundo financiero y con experiencia en procesos de privatizaciones.

El precio dado a la Arsat es de un valor aproximado a los 930 millones de dólares. El equipo de Milei no cree que sea necesario enviar una ley al Congreso para avanzar con la privatización, sino que alcanzaría con que Slim compre las acciones.

El tema se discute en la CDMX. Para Slim no es una operación extraña porque parte de su despegue en Brasil fue comprar una empresa similar a Arsat llamada Embratel y que había sido fundada por militares brasileros. La relación de Milei con Slim abre una brecha con Macri en el mundo de las telecomunicaciones. El ex presidente tiene más cercanía con Telecom, propiedad del Grupo Clarín y competidora de Claro en Argentina.

Sería todo un desafío para Milei poder venderle la Empresa a Slim dejando de lado a otras de la talla de Clarín, Telefónica o Telecentro que tienen grandes medios de comunicación en Argentina que influyen sobre la opinión pública.

También cabe preguntar si Slim podría controlar Arsat con total autonomía o si estaría obligado a cumplir metas impuestas desde el Gobierno y que tengan que ver con proveer servicios en latitudes poco rentables como el noroeste o la Patagonia, tal como ocurrió en EEUU donde el gobierno dejó el negocio en manos privadas pero con muchas condiciones, imponiéndole entre ellas el cumplimiento de grandes metas.

Carso tiene otros intereses en Argentina. En su campaña electoral, Milei anunció su intención de privatizar YPF de la que Slim tiene un nueve por ciento de las acciones. Ya electo, el equipo de Milei analiza opciones para avanzar con esa privatización. YPF tiene el 70% del mega yacimiento de Vaca Muerta. El grupo Carso es uno de los grandes interesados.

Te puede interesar
agua

Se suman pozos de bombeo a la Planta de Nueva Atlantis

Miguela Lucía Portales
Política y Economía18 de diciembre de 2024

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, y el presidente de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), Hugo Obed, firmaron un nuevo convenio para avanzar con la perforación de 10 nuevos pozos de bombeo en la Planta Potabilizadora de Chancay, ubicada en la localidad de Nueva Atlantis.

Lo más visto